Unicaja y Logista, dos debutantes en el Ibex 35 para buscar subidas en 2023

En el caso de Unicaja Banco ofrece un potencial alcista en los próximos doce meses del 26,4% hasta los 1,33 euros por acción donde el consenso de los analistas de Reuters sitúa su precio objetivo. La entidad andaluza es una de las grandes apuestas de los bancos de inversión y las principales firmas de análisis entre el sector financiero español, ya que cuenta con once recomendaciones de compra, dos de mantener y sólo tres de tres de vender.

En los últimos doce meses se ha revalorizado un 19,77% y en los últimos seis meses un 17,11%. A nivel técnico, el analista Néstor Borràs apunta que “Unicaja rebota desde las líneas de tendencia alcistas de largo plazo y describe una formación triangular con una secuencia de mínimos ascendentes y máximos horizontales. Para tener una nueva señal de fortaleza, es necesario vulnerar la zona de resistencia 1,0585 / 1,0700 euros en un cuarto intento y en un cierre diario, reanudando así, la sucesión de mínimos y máximos ascendentes de fondo. Los soportes estarían en el nivel del 1 euro por acción y cuenta con un soporte clave entre 0,6915 / 0,6680”.

En los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión, las acciones de Unicaja cuentan con un momento de mucha fuerza gracias a su tendencia alcista de largo y medio plazo, la reducida volatilidad y su gran volumen. A nivel fundamental, cuenta con ratios de valoración interesantes que le hacen tener títulos infravalorados por el mercado. Cotiza con un ratio precio-beneficio (PER) de 1,99 veces y una rentabilidad por dividendo del 4,1%. Unicaja, como otros bancos, destaca por tener acciones baratas en relación a sus beneficios y su valor contable de 0,35 veces.

Gran momento técnico

Logista aterriza en el IBEX 35 tras un año 2022 fulgurante: se revaloriza un 35,8% en los últimos doce meses y un 27,58% en los últimos seis meses. El consenso de los analistas de Reuters le da un potencial del 7% al situar su precio objetivo en los 25,43 euros por acción. Cuenta con diez recomendaciones de compra y sólo una mantener, según recoge el consenso de Reuters.

A nivel técnico, Logista también muestra un gran momento en bolsa. Los Indicadores de Fuerza Premium de Estrategias de Inversión muestra un momento de mucha fuerza, lo mismo que Unicaja, gracias a su tendencia alcista de largo y medio plazo, la reducida volatilidad y su gran volumen. 

“Logista vulnera el lado superior del canal alcista de largo plazo y describe un nuevo máximo histórico en 23,96 euros, generando sobrecompra en el oscilador MACD. La primera señal bajista sería perder el nivel de soporte de los 23,14 euros, puesto que, validaría un doble techo. Los siguientes soportes están situados entre los 17,98 / 18,10 euros y cuenta un soporte clave en la banda comprendida en torno 14,96 / 14,40 euros”, arguye Borràs.

A nivel fundamental también está infravalorada por el mercado, cuenta con una rentabilidad por dividendo del 5,8% y sus acciones cotizan con un PER de 14,91 veces. Logista luce una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 41,9%.

Todo ello en un Ibex 35 que ha sido el índice bursátil de la eurozona que menos ha caído este 2022. Asimismo, cinco valores del Ibex 35 arrancan el año con un potencial de más de un 40%, según el consenso de los analistas recogido por Reuters. A la cabeza de la lista se encuentra la farmacéutica Laboratorios Rovi, a la que los expertos le dan un potencial de nada menos que un 73,5%, con un precio objetivo que se sitúa en 63,45 euros. La recomendación media es, obviamente, de ‘comprar’.