¡Confirmado! Una nueva pareja podría sumarse en breve al baile de fusiones bancarias en el mercado español. Tras un fin de semana cargado de rumores y diferentes informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, UNICAJA Banco ha enviado esta mañana una nota a la CNMV para informar que "de forma regular analiza potenciales oportunidades de inversión u operaciones corporativas que pudieran resultar de interés para todos sus accionistas".

Pero Unicaja Banco ha reconocido "contactos preliminares" para una eventual operación corporativa conLiberbank, con conocimiento del Consejo de Administración, "sin, por el momento, la participación de asesores externos, no habiéndose adoptado al respecto ninguna decisión por UNICAJA Banca".

Por su parte, Liberbank ha explicado a través de la CNMV que "dentro del análisis estratégico que habitualmente lleva a cabo, se incluye el estudio de posibles operaciones de integración que permitan optimizar el valor de la comp2añía" y en este contexto, "confirma contactos preliminares con Unicaja Banco, sin que, hasta el momento, haya adoptado ninguna decisión al respecto.

A lo largo de la semana, tanto Unicaja Banco como Liberbank celebrarán consejos de administración, por lo que podrían ser días claves para una eventual operación corporativa.

A día de hoy, Unicaja Banco tiene un valor de mercado de 1.031 millones de euros, mientras que Liberbank tiene una capitalización de más de 691 millones.

No es la primera vez que estas dos entidades intentan su fusión. En enero de 2019 ya estuvieron muy cerca de cerrar una operación de integración que hubiera creado el sexto mayor banco del país por volumen de activos. Pero en mayo del año pasado rompieron sus conversaciones tras cinco meses de negociaciones al no lograr un acuerdo respecto a la ecuación de canje para llevar a término la fusión ni sobre quién la lideraría.

Ahora, Liberbank y Unicaja llevan ya seis semanas de conversaciones y, según Bloomberg, algunas de las cuestiones que llevaron al fracaso la operación en el pasado podrían estar resueltas.