Unicaja Banco: nueva vida, merengue y el puzle del organigrama

El nuevo UNICAJA es ahora mismo, el valor con más corta vida en el Mercado Continuo español, en su cotización conjunta entre Unicaja y Liberbank desde el pasado 2 de agosto. Se trata como saben de la quinta entidad española por volumen de activos con 113.000 millones de euros, de referencia en 6 comunidades autónomas y presente en el 80% del territorio y con 4,5 millones de clientes.

Lo cierto es que, en términos de mercado, como nos recuerda Alphavalue, la entidad financiera partía con una capitalización de 2057 millones de euros, con 40.000 accionistas y en con mayor capitalización que varios Ibex. A saber, Solaria, Indra, Melia Hotels y PharmaMar, ahora con unos 2.062 millones de valor bursátil. A eso se suma que es el más pequeño de los seis bancos cotizados por capitalización.

En su gráfica de cotización vemos como el valor no presenta la mejora que vemos en el resto del sector financiera, de los bancos de mayor envergadura del Ibex. Apenas su subida anual alcanza el 6% e incluso se muestra con recortes en las últimas 20 sesiones. Desde la fusión efectiva con Liberbank, en cotización conjunta, el valor pierde un 1,6% en el Mercado Continuo.

Unicaja cotización anual del valor

Desde el punto de vista de las recomendaciones, lo cierto es que dos firmas, Morgan Stanley y Citigroup se han pronunciado sobre el valor y lo han hecho de forma muy distinta. Morgan Stanley, por ejemplo, reduce su precio objetivo hasta los 0,70 euros por acción desde los 0,75 euros anteriores, ya por debajo de su precio de cotización.

Mientras en el caso de Citigroup, la tendencia es la contraria: eleva hasta los 1,20 euros por título el potencial de Unicaja Banco a 12 meses en el mercado desde los 1,15 euros por acción anteriores. Ese le aporta al valor una posibilidad de crecimiento en su precio del 60%.

Los indicadores premium de Estrategias de Inversión nos marcan una puntuación total de 7,5 puntos de los 10 posibles, con dos piedras en el camino: la tendencia a medio plazo que es bajista para el valor y la volatilidad a largo plazo que se muestra decreciente para el valor.

En el otro lado vemos como su tendencia es alcista a largo plazo, el momento total, tanto lento como rápido se mueve en positivo, el volumen de negocio, en sus dos vertientes, a medio y largo plazo es creciente para Unicaja Banco y la volatilidad a medio plazo, es decreciente para el valor.

Y uno de sus alicientes, puede ser, sin duda, cuyo dividendo que llegará en septiembre. Se trata del segundo tramo de la retribución al inversor con cargo a los dividendos de 2020. Hablamos de una retribución e 0,00202 euros por acción que se pagará el 17 de próximo mes. Si quieren acceder a él tendrán que tener las acciones en su poder antes del día 14 de septiembre. Su importe total ascenderá a 5,3 millones de euros, tras pagar el 16 de abril 0,00730 euros por título, con un total de 11,54 millones. En total, con cargo a los resultados del pasado año se repartirán entre los accionistas 16,91 millones de euros.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.