Una docena de valores ‘muy fuertes’ por técnico para escapar de las dudas del Ibex 35

Tras un 2023 que fue mucho mejor de lo anticipado y se saldó con una revalorización del 22,7%, en las dos primeras semanas de 2024 el IBEX 35 parece aquejado de cierta resaca, situándose de momento en saldo negativo (-1,6%). Un momento de dudas en el que puede ser buena idea acudir a los indicadores de fuerza tendencial para poder separar el grano de la paja en las oportunidades que ofrece ahora mismo el selectivo madrileño.

Los indicadores premium de fuerza tendencial ofrecen al inversor una lectura rápida de los valores que están fuertes y con tendencia alcista para invertir en este momento. En concreto, ofrecen una puntuación sobre la fuerza de los valores que fluctúa entre 0 y 10. Los que más puntuación obtienen son valores que están fuertes en bolsa y con tendencia alcista. Los que tienen una baja puntuación son los débiles y tienen tendencia bajista en bolsa.


Descubre nuestros indicadores técnicos de fuerza tendencial


En otras palabras, pueden actuar como filtro para la selección de acciones, ya que el inversor sabe en todo momento en qué fase del ciclo bursátil se encuentra una acción. No es extraño, por tanto, que sea una de las herramientas más usadas por parte de los suscriptores premium.

Actualmente, hay 12 valores del IBEX 35 que se encuentran ‘muy fuertes’ de acuerdo con estos indicadores. 

La última adición a la lista ha sido la de Logista, que el 15 de enero dio un salto además de dos escalones, de ‘neutral’ a ‘muy fuerte’. El valor, uno de los últimos en dar el salto al Ibex 35, en diciembre de 2022, se encuentra en máximos históricos tras haber subido un 5% en este inicio de año. El año pasado se anotó una revalorización de un 9,9% que estuvo muy lejos de la subida que se anotó el Ibex 35 en el mismo período.

Desde el punto de vista del análisis fundamental, además, los expertos le ven un potencial alcista de doble dígito. De acuerdo con los analistas recopilados por Reuters, de media los analistas dan al valor una recomendación de comprar, con un precio objetivo de 24,47 euros que supondría pulverizar sus máximos históricos, con un potencial alcista de un 14,3% respecto a sus niveles actuales.

En el ranking entran además los tres valores con mayor capitalización bursátil del parqué madrileño -Inditex, Iberdrola y Banco Santander-, todos ellos con una valoración ‘muy fuerte’. Aena, ACS, Sacyr, Amadeus, Ferrovial, Inmobiliaria Colonial, MERLIN Properties y Solaria son los otros representantes.

En el lado opuesto, seis valores del IBEX 35 se encuentran ‘muy débiles’ desde el punto de vista de los indicadores de fuerza. 

El último en entrar ha sido Enagas, que hasta el 12 de enero se encontraba ‘débil’. Las acciones de la compañía de energía han logrado subir un 3,5% en este arranque de 2024, después de que el año pasado se comportase peor que el selectivo, con una revalorización acumulada de un 8,95%.

Desde el punto de vista del análisis fundamental, los analistas también mantienen cierta prudencia sobre el valor, con una recomendación mayoritaria de 'mantener', de acuerdo con los datos recopilados por Reuters. El precio objetivo se fija de media en 17,27 euros, un 9% por encima de la cotización actual.