Wall Street comenzó el cuarto trimestre con nuevos récords del S&P 500 y del Dow Jones gracias a los buenos datos del ISM manufacturero desde EEUU y la perspectiva de la reforma fiscal que recortaría los impuestos.

Con el impulso de los mercados estadounidenses, las bolsas asiáticas registran ascensos. El Nikkei ha cerrado la sesión del martes con una subida del 1,05%, hasta los 20.614,07 puntos.

Ayer las bolsas europeas registraron subidas generalizadas. En la apertura de la sesión de hoy, con el mercado alemán cerrado por festivo, París sube un 0,24% y Milán un 0,13%, mientras que Londres abre plano. El Euro Stoxx 50 sube un 0,12%.

En el plano macroeconómico, la principal referencia para las plazas del Viejo Continente es el precio de producción de la eurozona del mes de agosto, además de la declaración del Comité de Política Financiera del Reino Unido. Al otro lado del Atlántico se publicarán las reservas semanales de crudo del API  y declaraciones de Powell de la Fed.

En España, ya se ha conocido que el paro subió en septiembre en 27.858 personas, su mayor alza en este mes desde 2012. Por su parte, la Seguridad Social registró su mejor septiembre en doce años, tras ganar 26.318 cotizantes.

Mientras tanto continúa la tensión por la cuestión catalana, que Moody's ha señalado que es negativa para el conjunto de España.

La agencia de calificación ha indicado que "la probabilidad de que la independencia catalana se materialice sigue siendo baja", pero ha hecho referencia a que el conflicto puede tener implicaciones de crédito negativas para España, a la hora de legislar y aprobar los presupuestos de 2018 por parte del gobierno.

En la misma línea, Fitch también ha alertado de que el mantenimiento de "las tensiones" entre el Gobierno central y el catalán puede implicar riegos a la baja para el crecimiento de la economía española

No obstante, la entidad mantiene su pronóstico de que el PIB español crezca el 3,1 % en 2017, después de haberlo revisado tres décimas al alza en su anterior informe publicado en julio.

Las entidades financieras están siendo claras dianas de las tensiones políticas que se están reflejando en la prima de riesgo de España. Ayer Banco Sabadell recortaba un 4,53%, CaixaBank, un 4,43%; Bankia, un 3,33%, y BBVA, un 2,37%.

Hoy la prima de riesgo se sitúa en 124 puntos, mientras que la rentabilidad del bono español a 10 años alcanza el 1,701%.

En el plan empresarial español destaca que las posiciones cortas en Telefónica han registrado un fuerte descenso de más de dos puntos porcentuales, que les ha llevado a marcar su nivel más bajo desde septiembre de 2014. Por otro lado, la teleco ha logrado reducir al 1,26% su nivel de autocartera, lo que le sitúa en el punto más bajo desde enero de ese mismo año.

En el apartado de las recomendaciones, JP Morgan ha recortado la recomendación de Red Eléctrica y deIberdrola a neutral desde sobreponderar.

Carax Alphavalue ha mejorado la recomendación de Caixabank hasta añadir desde reducir, con un precio de 4,46 euros por acción.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, el Ibex 35 pierde un 0,04%, en la apertura de la sesión, hasta los 10.251,80 puntos. sin embargo, unos instantes después el selectivo se ha dado la vuelta y ha passado a cotizar con ganacias del 0,12%, hasta los 10,269,10 puntos.

Los bancos se reparten las mayores pérdidas y las mayores ganancias. Así, Bankinter sube un 0,82%, seguido de Banco Santander  y de BBVA, que avanzan un 0,41% y un 0,38%, respectivamente.

En el lado contrario, Aena pierde un 1,22%, seguido de Banco Sabadell, que cede un 1,01% y de Red Eléctrica, que se deja un 0,97%.

En el Mercado Continuo, Service Point lidera las subidas al avanzar un 4.07%, mientras que los títulos A de Abengoa pierden un 6,90%.

Telepizza sube un 2,64% después de que reconocer que negocia alianza con Yum! Brands, dueño de Pizza Hut, en mercados internacionales.

El dólar se sitúa en máximos de mes y medio gracias a la subida de la rentabilidad de los bonos estadounidenses, después del repunte de la actividad manufacturera, que avivó las expectativas sobre una subida de tipos por parte de la Reserva Federal antes de que concluya el año.

Así, el euro se cambia a 1,172 billetes verdes.

Los precios del petróleo bajan hoy por segundo día consecutivo ante las señales de que el exceso de oferta no va a eliminarse tan rápido como se esperaba. el brent pierde un 0,11%, hasta los 55,88 dólares.