La bolsa española despide la semana con cierta atonía y lo hace a la baja, ya que el selectivo español no ha sido capaz de mantener intacto el optimismo que ha presidido, con mayor o menor fuerza las cuatro sesiones precedentes, cuando el lunes pasado ya empezaba a recuperar el terreno perdido desde los máximos de los 9,658 puntos que todavía no ha podido alcanzar.
Así, el IBEX 35 termina el viernes con recortes del 0,43% hasta los 9.438,30 puntos. Entre los valores que más suben destacan Laboratorios Rovi ( 3,67%), Ferrovial (1,50%) y Logista (0,81%), frente a las caídas que registran Fluidra (8,80%), Repsol (3,03%) y Bankinter (2,96%) . El saldo semanal alcanza subidas del 2,03%.
Entre las protagonistas de la jornada destacan las ganancias de Laboratorios Rovi liderando el mercado, un valor que presenta un potencial crecimiento, según el consenso de Reuters, con un precio objetivo medio que alcanza los 59,36 euros por acción y una recomendación de compra media sobre el valor.
La cruz de la sesión para un Fluidra que se desploma tras conocerse los problemas del sector de las piscinas en Estados Unidos, tras las buenas cifras registradas durante la pandemia.
También destacamos la mala recomendación de Citi sobre Telefonica la segunda en negativo para la operadora de telecomunicaciones, tras la de JPMorgan, que recorta su precio objetivo hasta los 3,85 euros desde los 4,2 anteriores. Los títulos de la compañía cerraban el viernes con caídas nimias del 0,05%.
En el caso de Banco Santander Goldman Sachs dejaba el viernes sin cambios el rating de la entidad cántabra en comprar con un precio objetivo de 5,10 euros por acción, al entender su analista Chris Hallam que sus resultados del segundo trimestre subirán un 9%, mientras que espera que los ingresos netos, por intereses, se coloquen un 10% por encima del nivel del año anterior. el valor cedía al cierre un 0,86%.
Además, en el sector turístico, JPMorgan ha coloca las acciones de IAG en su seguimiento de ‘catalizador positivo’ para el valor, mientas espera noticias positivas para la compañía de sus próximos resultados trimestrales. Mantiene su precio objetivo en 2,5 euros y califica de neutral al valor. IAG cerraba con recortes del 1,31%
Hoy hemos conocido que el holding de aerolíneas y en particular British Airways será una de las compañías aéreas perjudicadas tras conocerse la huelga de 10 días en el aeropuerto londinense de Gatwick, el que más tráfico internacional remite a nuestro país. Se producirá entre los días 28 de julio y 1 de agosto, en una primera fase y la segunda, entre los días 4 y 8 de agosto. IAG cedía al cierre casi un 1%.
Por su parte, para Melia Hotels, Jefferies eleva su precio objetivo hasta los 6,6 euros por acción desde los 5,8 euros precedentes. El valor cerraba la semana con subidas tras la tardía recomendación que llegaba por la tarde desde la firma neoyorkina del 0,31%.
En el resto de Europa, tendencia mixta para los indicadores, que al igual que en el caso español, se tomaban un respiro tras los avances de los últimos días. El EURO STOXX 50 gana un 0,20%, el CAC 40 sube un 0,06%, el DAX cede un 0,21% y el Footsie londinense apenas pierde un 0,07%.
Ya en Wall Street los resultados empresariales de los grandes bancos, con excepción de los de Blackrock han animado al mercado, ya que los de JPMorgan Chase,Citigroup y Wells Fargo además de los de la empresa de seguros sanitarios UnitedHealth han batido las expectativas del mercado. Así el Dow Jones ganaban posiciones en un 0,26% al cierre de la bolsa española, el S&P avanzaba un 0,11% y el Nasdaq subía un 0,27%.
Tras una semana en la que los mejores datos de inflación y la expectativa de un ‘aterrizaje suave’ en Estados Unidos con tipos más contenidos a partir de septiembre han avivado los mercados globales.
Por su parte, las bolsas asiáticas subían este viernes por quinto día consecutivo, encaminándose a su mejor semana del año, ya que el enfriamiento de la inflación estadounidense avivaba las especulaciones de que la Reserva Federal podría pausar las subidas de tipos después de este mes.
El Nikkei japonés, subía al cierre un 0,19% en una sesión de altibajos, en la que el índice lucha por encontrar el equilibrio tras su retroceso desde el máximo de 33 años alcanzado a principios de este mes. También hemos conocido la producción industrial de Japón, la cual ha descendido este mes al -2,2%, frente al -1,6% esperado.
En los mercados de renta fija el bono español a 10 años recuperaba posiciones tras dos días de caídas y la rentabilidad del activo subía hasta el 3,521%, mientras que la prima de riesgo española subía hasta los 105,40 puntos básicos.
En los mercados del petróleo caídas acusadas al cierre del Ibex del viernes con un barril brent que pierde la cota de los 80 dólares tras bajar casi un 2%, en concreto cotiza en los 79,78, mientras que, el West Texas americano decía un 2,11% hasta los 74,30 dólares.
En los mercados de divisas el Euro Dólar se cambiaba en niveles de máximos anuales en las 1,1237 unidades frente al dólar, al cierre semanal de la bolsa española
Siga las cotizaciones y análisis de sus valores favoritos , y conocerá las recomendaciones y precios objetivos, de los analistas para invertir.
En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.