Apertura con leves subidas en Europa, después de que ayer as bolsas europeas avanzaran con fuerza por encima del 1%. "La aprobación de la reforma fiscal en EE UU por parte del Senado tuvo un efecto claramente positivo, aunque Wall Street cerró con signo mixto. El Nasdaq volvió a caer un 1,05%, ahondando el movimiento de rotación que se está produciendo con flujos de salida del sector tecnológico", explican desde Alphavalue.

En el plano político europeo, las negociaciones sobre el Brexit sufrieron ayer un frenazo, debido a las discrepancias con la frontera de Irlanda del Norte, a pesar del tono optimista exhibido en la rueda de prensa entre el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker y la primera ministra May que podría ser una señal sobre que el acuerdo para extender el plazo podría ser posible.

En cuanto a las referencias de la sesión, hoy nos toca conocer los PMIs de servicios de los diferentes países de la UE y del conjunto y también de EEUU. “Aunque no son tan relevantes en general como los manufactureros, se suelen tener en cuenta en los mercados financieros”, explica Ramón Morel, de ETX Capital. Se espera continuidad y en el caso de España una ligera mejoría.

Así las cosas, las bolsas europeas avanzan, aunque de forma leve, en el arranque de la jornada. Fráncfort sube un 0,08%, Milán, un 0,25% y Londres, un 0,31%, mientras que París se deja un 0,10%. El EuroStoxx 50 avanza un 0,05%.

En el apartado empresarial español, Alphavalue destaca que la situación económica de Venezuela plantea dudad a su equipo de análisis de cómoMapfre va a estimar las pérdidas procedentes del tipo de cambio en Venezuela. En los dos últimos años, la aseguradora ha sufrido 47,94 millones de pérdidas procedentes del tipo de cambio. Estos analistas temen que las pérdidas puedan ser aún peores este año.

Siemens Gamesa ha retirado el ERE planteado por la empresa para despedir a 272 personas en España y negociará con los sindicatos salidas “no traumáticas”, mientras queBanco Santander dentro de las negociaciones para reducir su plantilla tras la compra de Banco Popular, ha ofrecido que los trabajadores de entre 50 y 54 años que abandonen el grupo lo hagan con el 80% del sueldo por 8 años, con un tope máximo de 380.000 euros. Por otro lado, S&P rebajó el rating de la filial de Santander en EEUU a BBB desde BBB+.

Ayer, Blackrock alcanzó ayer el 6,063% del capital deTelefónica, equivalente a 314,8 millones de acciones. De esta manera, la participación que ostenta Blackrock en la operadora española tiene un valor de mercado de alrededor 2.704 millones.

Ferrovial ha conseguido un contrato para construir una presa en Polonia por 215 millones, al tiempo que Acciona se adjudicó ayer la construcción de un puente atirantado de 8,2 kilómetros de longitud en Filipinas, por 400 millones de dólares.

En el aparatado de las recomendaciones, Macquarie ha mejorado su consejo sobre Red Eléctrica desde neutral hasta infraponderar, al tiempo que Morgan Stanley ha elevado el precio objetivo de Cellnex hasta los 27 euros por acción, lo que le da a la compañía un potencial del 30%.

%%%Configura tus alertas sobre Ibex 35|IBEX-35%%%

Con todo, en la apertura de la sesión, el Ibex 35baja un 0,06%, hasta los 10.202,90 puntos.

Las ganancias las lidera Gas Natural, que avanza un 0,56%, por delante de Viscofan y de Red Eléctrica, que suben un 0,50% y un 0,46%.

Las pérdidas las encabeza Grifols, que cede un 0,68%. Hoy reparte dividendo de 0,18 euros brutos por acción. A continuación se sitúan Inditex, que se deja un 0,49%, y Arcelormittal, que baja un 0,40%.

Tras abrir con descensos, el selectivo español sube un 0,13%, hasta los 10.222,10 puntos.

En el Mercado Continuo, Siniace sube un 6,77%, liderando las subidas del Mercado Continuo, mientras que CCEP pierde un 3,55%, encabezando los descensos.

Hoy el Tesoro subasta letras a 6 y 12 meses, con la prima de riesgo retrocediendo hasta los 106,20 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español baja hasta el 1,409%.

En la apertura de la sesión, el euro retrocede y se cambia a 1,185 dólares.

El precio del petróleo baja un 0,59%, hasta los 62,22 dólares por barril. Así, el crudo baja siguiendo la corrección del 1,5% de ayer por las perspectivas de mayor producción desde EEUU. La OPEP ha bajado su producción en noviembre al mínimo nivel desde mayo pasado según una encuesta de Reuters y Goldman Sachs eleva su previsión del precio del crudo para 2018 a 62 y 57,5 dólares respectivamente para el Brent y el West Texas.