El ejecutivo había manifestado a principios de enero al Consejo de Administración de su voluntad de dejar sus funciones tras haber concluido con el plan de reposicionamiento de la banca de inversión y la reestructuración de las actividades de gestión de fortunas, señaló el banco en un comunicado.

UBS ha resultado ser el banco europeo más "intoxicado" por instrumentos financieros insolventes comprados en Estados Unidos y registró en 2008 pérdidas récord de más de 13.000 millones de euros, mientras que sus depreciaciones superan los 30.000 millones.


A esa delicada situación se suma la polémica generada en estos días por la decisión de UBS de levantar el secreto bancario (uno de los pilares de la plaza financiera suiza) de unos 300 clientes de Estados Unidos y entregar sus nombres al fisco estadounidense, que los investiga por fraude fiscal.

El banco fue forzado a revelar esa información tras recibir la amenazada de que se suspendería la licencia de operación en EEUU si no colaboraba, ya que las investigaciones de la Justicia estadounidense indican que el banco ayudó activamente a sus clientes a manipular y esconder información para evitar el pago de impuestos.

Por su parte, Grubel es considerado el artífice principal de la recuperación de Credit Suisse desde 2003, después de que este banco registrara fuertes pérdidas el año anterior, por lo que su nombramiento ha generado expectativas.

Tras divulgarse la noticia, la acción de UBS inició la jornada bursátil con una fuerte subida, de alrededor del 15 por ciento en las primeras transacciones.

El reemplazo inmediato de Rohner fue bienvenido por los inversores, que consideraron que ofrece mayor estabilidad al establecimiento.