Tubos Reunidos refleja a la perfección los efectos negativos de la guerra desatada por Rusia en Ucrania, en una vuelta de tuerca, a negativo, del encarecimiento de la energía, sobre la que produce y de las materias primas, que en principio hacían presagiar una mejora en sus cuentas.
Así se vio al cierre de sus resultados de 2021, en el que perdió 64, 7 millones de euros, pero que mejoraba un 34% los casi 100 millones que se dejó tras impuestos por el camino en el nefasto 2020 de la pandemia. Avanzaba en el segundo semestre, mientras que su Ebit se tornaba en positivo en 12,9 millones de euros frente a los negativos 137,5 millones del año anterior.
Se mostrará su cifra de negocio en los 243 millones e incluso recibió, en julio pasado, los casi 113 millones de euros de la SEPI, el rescate financiero para las empresas viables más castigadas por la pandemia.
Pero ahora el castigo generalizado en el mercado sobre casi todos los valores, salvo los puramente energéticos no se ha hecho esperar, a pesar del fuerte rebote de ayer, que, sin embargo, no neutraliza las caídas del 10,7% registradas en las tres sesiones anteriores. Avance superior al 5% que eso sí, afianza las ganancias anuales del 14%, para el que en su día fuera, el mejor valor de 2022 en el Mercado Continuo.
Para superar los efectos perniciosos de la energía, la compañía acaba de suscribir un acuerdo con Stakraft para la compraventa de energía a largo plazo PPA, por el que el fabricante de tubos tendrá con energía renovable a precios estables durante 10 años, algo que le puede blindar sobre los elevados precios.
Este acuerdo, que ya entró en vigor el pasado mes de febrero, puede ser, además, uno de los primeros firmados en España que se servirá del mecanismo de cobertura de impago de Cesce para consumidores electrointensivos. Tanto Tubos Reunidos Group como Statkraft están trabajando con este objetivo.
En cuanto a sus perspectivas de futuro, en medio de la incertidumbre y la volatilidad que reconocían, muestran un moderado optimismo con una cartera de pedidos importante y signos favorables desde el punto de vista de la demanda. Y eso incluye el petróleo, a pesar de los efectos perniciosos de un crudo disparado en precio.
Además, para la analista fundamental de Estrategias de Inversión María Mira Tubos Reunidos presenta una recomendación negativa en el sector, frente a la positiva de ArcelorMittal, Acerinox, Cie o Aperam, por varias razones. Por un lado, por su rescate público que llegó por los efectos de la pandemia de la mano de la SEPI, sin dividendo y en el desarrollo de su plan estratégico como vemos en la imagen.
En cuanto a los indicadores técnicos premium que elabora Estrategias de Inversión, Tubos Reunidos apenas marca un 4,5 de los 10 de puntuación total a los que puede aspirar con tendencia a largo plazo bajista pero alcista a medio, momento total mixto, que se mueve lento en negativo y rápido en positivo.
Con volumen de negocio a largo plazo creciente y decreciente a medio plazo y también mixto se mueve su rango de amplitud, la volatilidad del valor que es decreciente a largo plazo mientras que se muestra creciente a medio plazo para Tubos Reunidos.