Tubos Reunidos pierde fuelle al calor de la inestabilidad

Tubos Reunidos sigue influida por la situación económica. No solo la española, sino también la global. La actual situación en China, con aumento de los casos de Covid y la drástica política de contención que ponen en marcha las autoridades China ha llegado a algunas de las ciudades más importantes, incluso con el confinamiento primero de Shenzhen y luego de Shanghái que todavía, se mantiene en este último caso, y que empieza a centrarse en la capital Pekín.

Sin embargo, lo cierto es que la compañía española va cerrando ciclos y la ayuda estatal está siendo fundamental para su remontada tras los malos momentos de la pandemia. Recordemos que el pasado verano la SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales le concedió la ayuda pública solicitada de 112,8 millones de euros, con el posterior visto bueno del Consejo de ministros.

Con ello, en febrero, publicaba la caída de sus pérdidas en un 34% en todo el ejercicio 2021: se reducían a los 64,7 millones desde los 97,9 millones anteriores. Eso sí su Ebitda se mostraba positivo en el pasado año, 12,9 millones frente a los más de 137 negativos cosechados en 2020, el peor ejercicio de la firma por el coronavirus. Factores como el incremento de los precios de las materias primas, la subida de la energía y el aumento también en los costes de transporte, caracterizaron el ejercicio.

También ha mejorado sensiblemente su cartera de pedidos hasta cerrar diciembre del 2021 con 93,9 mil toneladas y 177,3 millones de euros, lo que supone 2,5 veces la que tenía el grupo un año antes.

Esos problemas permanecen, pero el panorama ya es diferente. De hecho, en esa presentación indicaba que “el arranque de 2022 nos permite encarar el ejercicio con moderado optimismo, al contar con una cartera importante y mostrar el mercado signos favorables desde el punto de vista de la demanda”. A pesar, claro como indicábamos del efecto guerra, con inflación que implementa mayores costes y la situación china.

En su gráfica de cotización, vemos como el valor ha perdidos los avances acumulados del 8% en el último mes con las caídas de las últimas sesiones, que, a pesar del rebote del lunes están reduciendo los fuertes avances anuales de la compañía en el mercado que alcanzan el 22%.

Tubos Reunidos cotización anual del valor

A esto se unen la firma de la paz con sus trabajadores en el convenio sellado a finales de marzo, con la actualización del IPC que alcanza, con los atrasos generados, un 9,7% para 2021. Además, la compañía se prepara para luchar contra los costes energéticos y en marzo sellaba para los próximos 10 años un pacto con Statkraft de compraventa de energía renovable. Precios estables en lo acordado para la próxima década en un PPA rubricado, en lo que ha supuesto además uno de los primeros firmados en España que se servirá del mecanismo de cobertura de impago de Cesce para consumidores electrointensivos.

En cuanto a lo próximo destacar que Tubos Reunidos participará en del 20 al 24 de junio en la feria Tube que se celebra en Düsseldorf, una de las principales ferias comerciales mundiales de tubos que se han demorado desde las fechas previstas en mayo.

En cuanto a los indicadores premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que el valor empeora ligeramente y solo alcanza 2 puntos de los 10 posibles a los que puede aspirar el valor

Tubos Reunidos indicadores técnicos del valor

La tendencia se muestra mixta: alcista a medio plazo y bajista a largo para Tubos Reunidos. Además, el momento total lento y rápido también se muestra negativo para el valor. Su volumen de negocio es decreciente en sus dos vertientes, tanto a medio como a largo plazo. Y la volatilidad del valor, su rango de amplitud se muestra creciente tanto a medio como a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.