Tubos Reunidos logra oxígeno para encarar la crisis

Todo se le viene encima a Tubos Reunidos . Tras años muy complicados con cambios de presidentes en los tres últimos ejercicios, incluido el acontecido hace ddos meses, uno de los factores que más le ha perjudicado es la menor demanda que se ha producido en las industria del petróleo, lo que ha impactado de lleno en la línea de flotación de la compañía, ya que es su cliente esencial.

Por si esto fuera poco la crisis económica también ha hecho mella en sus pedidos y por supuesto los aranceles de Estados Unidos, que se vienen implementando desde hace dos años. Un mercado del que depende ahora un 26% de su producción frente a la tasa anterior que se levaba en 16 puntos, aunque sigue manteniendo una gran prevalencia de EEUU. Pero la puntilla se la ha dado el coronavirus. Una afectación que ha reducido su actividad un 65% y que seguirá tocada a pesar de las medidas que ha puesto en marcha para revertirlo como después veremos.

 

En la gráfica de valor observamos que ha llegado a tocar niveles de soporte, los mínimos del ejercicio registrados el 23 de marzo, desde los que ha rebotado un 47%, en especial en el rally de junio que ha sumado a Tubos Reunidos un 15,5% de subida. Sin embargo en lo que va de año su cotización pierde más de un 22%, 7,4 millones menos en una capitalización que ahora alcanza tan solo los 26 millones de euros. Y llueve sobre mojado porque la caída interanual del valor alcanza el 33%.

Cotización Tubos Reunidos

En cuanto a su potencial de revalorización, parece que gana terreno por encima tanto de precio objetivo como de la cotización, tras bajar la curva en abril, aunque sin llegar a las posibilidades observadas en marzo, muy por encima de sus niveles actuales. 

Potencial Tubos Reunidos

Según el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González,"su proceso de recuperación que parte desde los mínimos anuales de los 0,102 euros y que permite a su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo adquirir una pendiente positiva, encuentra freno a la altura de la resistencia intermedia de los 0,17 euros por acción, ello en un contexto incuestionablemente dominado por las ventas y en el que, todo rebote alcista sigue siendo una oportunidad para deshacer posiciones largas o de compra abiertas en cartera en un activo con abultada volatilidad".

Análisis técnico Tubos Reunidos

Tubos Reunidos en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de contratación (ventana inferior)

En el primer trimestre del año, Tubos Reunidos ha reducido sus pérdidas netas un 22% hasta los 10,4 millones con el Ebitda en positivo. Y ha elevado sus ventas un 11%. Pero reconoce que el mayor impacto de la pandemia en sus cuentas está por llegar  Además ha logrado alargar un año más el vencimiento de una deuda de 351 millones de euros y conseguido una línea de crédito adicional, con aval del ICO, de 15 millones de euros para reforzar y proteger su liquidez.

Según nuestros indicadores premium, nada invita de momento a entrar en el valor. Su puntuación se reduce de 2 a 0 con clara tendencia bajista y todos los indicadores negativos o decrecientes.

Indicadores técnicos Tubos Reunidos

Si quiere conocer las recomendaciones y análisis de Tubos Reunidos pinche aquí