Lo biotecnológico se ha convertido en una de las grandes opciones a la hora de invertir. Y es que, si el último año y medio ha venido a reforzar la idea de que lo tecnológico es clave en nuestro día a día, lo biotecnológico lo es aún más si tenemos en cuenta la pandemia por la que atravesamos y que ha puesto en el primer lugar de prioridades a la salud. 

Dentro del Mercado Continuo, valores del sector farmacéutico y de biotecnología como Almirall, Laboratorios Reig Jofre, Laboratorios Rovi, Oryzon Genomics o Prim mantienen su acumulado en verde este 2021 y cuentan con el beneplácito de los inversores. 

Pero no sólo de la gran bolsa española se nutren las carteras. Si miramos a las empresas del sector que cotizan en el mercado de BME Growth, tres valores destacan este año si nos fijamos en su revalorización en positivo.

Medcom Tech es el valor más rentable de este trío. En concreto, la compañía española, especializada en la comercialización de productos tecnológicamente avanzados en cirugía ortopédica, traumatología, neurocirugía y otro material hospitalario, sube más de un 71% en el año. A mediados de marzo, las acciones cerraron por encima de los 1,47 euros por título, su mejor nivel en los dos últimos años.

Todo ello a pesar de unas cifras financieras que en 2020 no fueron demasiado positivas... Medcom Tech cerró el ejercicio pasado con un resultado negativo de 1,8 millones de euros, que contrasta con el beneficio positivo de 4,1 millones de euros alcanzado en 2019 y cuya explicación radica para la empresa en el Covid-19. 

Desde el punto de vista técnico, los indicadores premium de Ei otorgan al valor una nota de 5,5 puntos sobre los 10 posibles. En fase de consolidación, la tendencia es alcista a largo plazo y bajista a medio plazo. La empresa también tiene en positivo el momento y la volatilidad a medio plazo, mientras que el volumen y la volatilidad a largo plazo son negativos.

Atrys Health es el segundo valor de este ranking de pequeñas biotech que suben en el año. La compañía dedicada a la prestación de servicios diagnósticos y tratamientos médicos de excelencia, que combina técnicas de diagnóstico de precisión en anatomía patológica y molecular y de diagnóstico por imagen online con nuevos tratamientos de radioterapia oncológica,  piensa a lo grande y sus cifras escalan a lo grande.

Desde el punto de vista de la capitalización, a día de hoy, Atrys vale más de 614 millones de euros en bolsa, una cifra que casi duplica los 336 millones con los que cerró 2020.

Por revalorización, sus títulos suben este 2021 más de un 16%, en un año en el que Atrys marcaba máximos históricos a cierre el pasado 21 de enero en los 10,60 euros. 

Desde un análisis técnico, y mirando los indicadores de Ei, Atrys logran un puntuación de 9 sobre 10, encabezando el ranking de los valores de BME Growth. Con tendencia alcista, tanto a largo como a medio plazo, la empresa cuenta con todos sus parámetros en positivos a excepción del volumen a medio plazo.

Finalmente, por fundamental, el valor también cuenta con el beneplácito de los analistas. El consenso de Reuters recomienda comprar acciones de Atrys y le otorga un precio objetivo de 11,39 euros, lo que supone un potencial cercano al 8%.

En el caso de Pangaea Oncology, sus títulos suman un 11,25% en el año. El ejercicio pasado, la compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, medicina personalizada basada en la genética de las personas y cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos aumentó sus ventas un 23,6% respecto a 2019, hasta los 4,1 millones de euros, y registró un resultado neto de pérdidas de 1,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 62,9% en comparación con el año anterior.

Además, las previsiones para 2021 son halagüeñas, tal y como explicaba el pasado 20 de julio  Alejandro García Moncayo, Director general corporativo y CFO de Pangaea Oncology, en un encuentro digital con los usuarios de Ei. "Anticipamos un crecimiento de mas de doble dígito tanto en ventas como en EBITDA de su negocio recurrente sin tener en cuenta posibles incorporaciones al perímetro de consolidación de la sociedad, junto con un crecimiento en pacientes tratados, ensayos clínicos y nuevos contratos con la industria farmacéutica.

Nombre% Año 2021Análisis técnicoAnálisis Fundamental
MEDCOM TECH71,19%5,5/10-
ATRYS HEALTH16,29%9/10comprar
PANGAEA ONCOLOGY11,25%--