Pangaea Oncology es una compañía de servicios médicos enfocada en la oncología de precisión, medicina personalizada basada en la genética de las personas y cuyo objetivo es mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes oncológicos. Con dos áreas de negocio claramente interrelacionadas:

  • Una división asistencial, basada en el concepto de medicina personalizada (IOR, Instituto Oncológico Dr. Rosell), que actualmente gestiona la oncología médica y otras actividades de 4 de los hospitales más relevantes del Grupo Quirónsalud en Catalunya.
  • Una división de servicios de diagnóstico e I+D, tanto para sus pacientes como para la industria farmacéutica, desde el que la compañía provee servicios de diagnóstico e in-vitro a más de 15 compañías multinacionales.
Pero la idea que nos gusta transmitir más allá de las evidentes actividades que realiza la sociedad es la idea que Pangaea no es “sólo” un laboratorio ni una compañía asistencial, sino que lleva a cabo servicios Premium tanto en la manera de tratar al paciente como en la manera de dar servicio a la industria farmacéutica con vocación de estar a la cabeza de la técnica y siendo una constante generadora de ideas tanto para el paciente como la industria.

En el mundo de la industria farmacéutica, los fármacos ya no se están desarrollando tanto desde la perspectiva de desarrollar un fármaco para un cáncer concreto, sino desde la perspectiva de desarrollar un fármaco específicamente dirigido a las alteraciones genéticas o biomarcadores. Así se diferencian del standard of care (quimioterapia, ...). Fármacos, la mayoría orales, con bajos niveles de toxicidad, muy selectivos desde un punto de vista de una alteración genética concreta dentro de un tipo tumoral y que por tanto permiten tener dentro de ese subgrupo de pacientes, muy altas respuestas y de supervivencia y baja toxicidad. Este es el gran cambio en el paradigma en el desarrollo del mundo farma, no solo en cáncer, sino en otras áreas terapéuticas, desde que se descodificó el genoma humano, hacia aproximadamente 25 años.

Pangaea Oncology, más allá de los servicios que ofrece, la razón por la que no es un commodity es que nuestros empleados, médicos o biólogos moleculares, se enfocan en entender estas alteraciones moleculares, cuáles son los nuevos biomarcadores, para tratar a los pacientes de forma muy personalizada en las consultas o prestar servicios a la gran farma, dándole apoyo y orientación a sus equipos de I+D para encontrar los altos respondedores a los fármacos. Por tanto, el laboratorio de Pangaea no es un laboratorio “al uso” que simplemente hace COVID o secuenciación del día a día de pacientes, que también lo hace, pero lo más destacable de Pangaea es que es generadora de ideas de estratificación de pacientes y búsqueda de poblaciones diana.

Precisamente, en relación al COVID, hemos gestionado 4 iniciativas (el 16% de las ventas a empresas en 2020 fueron tests de COVID):

  • PCR, Test rápido, Test de antígeno, ... 
  • Hemos firmado un ensayo clínico con In3Bio para COVID, y realizado servicios de preclínica para PharmaMar en Aplidina).
  • Intentamos generar contratos de servicios con farma asesorándoles, basados en los conocimientos que hemos empezado a adquirir en el mundo del COVID. 
  • Hemos tenido impacto COVID en clínica, cuando han venido las olas de pandemia se ha hecho mucha menos actividad quirúrgica o de medicina privada.

Por otro lado, nuestro posicionamiento en biopsia liquida (tecnología incipiente y con elevado potencia de crecimiento en oncología) sigue atrayendo el interés de los diferentes actores del sector, tanto publico como privado, si bien se trata aún de un proyecto en fase de despegue y por tanto no representa el verdadero volumen potencial de esta tecnología. Entrando en la consideración de la Biopsia líquida: hemos desarrollado una tecnología propietaria y competimos con otras compañías que la están desarrollando en el mundo. El mercado es enorme, un mercado todavía embrionario, que no ha explosionado. Actualmente menos del 3% de los oncólogos utilizan la biopsia líquida en su praxis clínica.  La Biopsia Líquida nos permite monitorizar a los pacientes de una manera más rápida y más exhaustiva sin tener que hacer intervenciones o biopsias seriadas. La Biopsia Líquida me permite también pronosticar, algo muy importante, en ciertos biomarcadores concretos somos capaces de predecir la evolución del paciente antes de incluso ver su evolución en imagen (radiología).. Y por último, la biopsia líquida es un instrumento ideal para monitorización seriada de los pacientes (esto es, vigilar mediante simples extracciones de sangre si surgen alteraciones genéticas de resistencia que sean indicadores de mala evolución o pronóstico).

Para acelerar el desarrollo de nuestro modelo y servicio asistencial para el beneficio del conjunto de los pacientes, desde Pangaea seguimos atentos a todas la vías de financiación que se presenten. De hecho, la sociedad actualmente está pendiente de la confirmación de la concesión de un préstamo CDTI.

En cualquier caso, las previsiones de crecimiento de Pangaea para 2021 son halagüeñas y anticipamos un crecimiento de mas de doble dígito tanto en ventas como en EBITDA de su negocio recurrente sin tener en cuenta posibles incorporaciones al perímetro de consolidación de la sociedad, junto con un crecimiento en pacientes tratados, ensayos clínicos y nuevos contratos con la industria farmacéutica.

Respecto al potencial de la compañía en bolsa, resaltar que desde la sociedad nuestro foco en el corto y medio plazo es materializar este crecimiento para que el mercado pueda reflejar el valor que se puede esperar de una compañía como la nuestra. Estamos dando los pasos necesarios para asentar las bases de un crecimiento sostenido y continuo.

Además, Pangaea cuenta con el respaldo de relevantes inversores institucionales. Es cierto que Grupo Pikolín ha reducido puntualmente su participación, pero lo ha hecho para dar entrada a nuevos accionistas y permitir la diversificación de los accionistas de referencia. La reducción “estratégica “ de la participación de la familia Solans ha venido acompañada de la concesión de una línea de crédito de hasta 6 millones de euros, convertible obligatoriamente en acciones de Pangaea antes de la finalización del año, de los cuales Pangaea ya ha dispuesto más de 5 millones con el objetivo de llevar a cabo diferentes operaciones para incrementar su posicionamiento. Una vez realizado este canje a finales de año la familia Solans ostentará una participación superior al 20% del capital, con lo que la actual salida es temporal, en conclusión dicha operación nos ha permitido reforzar nuestra capacidad para crecer con el apoyo de nuestros inversores.