El BCE en la encrucijada: la inflación presiona a Trichet para subir tipos a corto plazo

Apenas queda una hora para que el BCE comunique su decisión sobre tipos de interés. Aunque esta vez, como viendo siendo habitual en las últimas reuniones, el mensaje posterior será lo más importante. ¿El motivo?Saber si el mandatario del organismo europeo eleva sus previsiones de inflación, qué hará para frenarlas y si subirá tipos de interés antes de dejar previsiblemente el cargo. Son muchas preguntas las que tendrá que resolver Trichet.

El banco emisor decide hoy si retira más medidas de apoyo a la banca, mientras la inflación le deja en la encrucijada: subir los tipos de interés en el corto plazo o impulsar el crecimiento. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter asegura que Jean Claude Trichet dejará previsiblemente el cargo en octubre "y no es probable que suba tipos antes de despedirse-  pues no es de buen gusto- y habrá que ver quién afronta el cargo y si decide subir el precio del dinero". 

Los últimos datos de la eurozona apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE), que se reúne hoy en Fráncfort, podría encarecer el precio del dinero por primera vez desde julio de 2008, antes de lo que se preveía.

La inflación, pilar por el que se mueve la política monetaria, se situó en el 2,4% en febrero, por encima del objetivo del BCE de mantenerla en niveles por debajo, pero cercanos al 2%. No obstante, se trata de un compromiso adquirido para “el medio plazo”, por lo que será clave el comunicado de su presidente para valorar si las recientes subidas de los precios, como consecuencia de la escalada del crudo a raíz de las tensiones políticas en Oriente Medio, supone una verdadera amenaza en este sentido. Forcada reconoce que elevar las perspectivas de inflación es algo que se da por hecho "lo que nos situará en un contexto de mayor crecimiento, en torno al 1.8-2.2% para 2011"