Tres son los valores del Ibex 35 que empiezan a cotizar en niveles de consolidación, es decir, muestran un gráfico con tendencia lateral. Es el caso de Inditex, Mapfre y Acciona. El único que mejora su puntuación es la compañía textil que pasa de una puntuación de 3,5 a una nota de 6,5 y de rebote a consolidación. La tendencia a medio y largo plazo de Inditex es alcista, con momento total rápido positivo y volatilidad -rango de amplitud- de medio plazo decreciente. En 2019, los títulos de Inditex se anota una rentabilidad del 24%.

“Inditex consolida por encima de sus medias móviles de medio y largo plazo, tras una recuperación contundente por parte del precio. Sin embargo, el volumen de contratación no acompaña poniendo en duda el ataque a la resistencia intermedia de los 27,68 en un contexto técnico que, si tomamos algo de perspectiva, no está demostrando fortaleza por parte de las compras en el medio y largo plazo”, comenta el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.

Tres valores del Ibex 35 para buscar niveles de consolidación a la espera de la Fed

En el caso de Acciona y Mapfre ambas pierden su nota de nueve y su ciclo alcista para pasar a una puntuación de siete en ciclo de consolidación. Acciona cuenta con tendencia a largo plazo alcista, momento positivo, volumen a medio plazo creciente y rango de amplitud decreciente. En lo que va de año, los títulos de Acciona acumulan un alza del 34,85%.

“Acciona desarrolla un proceso de consolidación que queda perfectamente identificado en torno a los 102,85, actuales máximos anuales, y los 90,55, lateralidad que aplana la pendiente de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, así como normaliza lecturas de sobrecompra en osciladores. La estructura de fondo se mantiene intacta por lo que seguimos manteniendo un sesgo constructivo”, analiza González.

En el caso de Mapfre, González apunta que “Mapfre alcanza el área de resistencia de los 2,701 / 2,681, como consecuencia de un proceso de canalización creciente de fondo. El volumen de contratación vuelve a retroceder de manera significativa en el momento de atacar directamente dicha resistencia, evidenciando un potencial giro a la baja a la altura de la banda inferior de negociación del canal alcista de medio plazo vigente”.

En los indicadores técnicos, Mapfre cuenta con tendencia a largo plazo alcista, momento positivo, rango de amplitud decreciente y volumen a medio plazo creciente. Como a Acciona, la aseguradora tiene una tendencia bajista a medio plazo y su volumen es decreciente a largo plazo. La compañía que lidera Antonio Huertas se revalorizan un 18,45%.

Por tanto, estos tres valores serían interesantes para mantener posiciones y no infraponderar o comprar más títulos hasta que no superen resistencias significativas. El contexto macroeconómico está muy condicionado por la decisión que pueda tomar la Reserva Federal este miércoles respecto a los tipos de interés en la economía estadounidense. Algunos analistas creen que último dato de empleo en EEUU muestra la fortaleza suficiente como para que Jerome Powell no reduzca el precio del dinero.

Otro valor del Ibex 35 que mejora su puntuación es ENCE que pasa de bajista a rebote con nota de dos a cuatro y ciclo de rebote desde su anterior ciclo bajista. Este martes, la compañía ha informado de la suspensión del contrato de liquidez suscrito con la entidad GVC Gaesco Beka, que hasta ahora era su intermediario financiero, con el fin de ampliar los recursos asociados al mismo sobre los contratos de liquidez.

Valor

Puntuación Anterior

Ciclo Anterior

Puntuación Actual

Ciclo Actual

Solaria

3.5

Rebote

6.5

Consolidación

Logista

3.0

Rebote

2.0

Bajista

ENCE

2.0

Bajista

4.0

Rebote

Acciona

9.0

Alcista

7.0

Consolidación

Coca-cola

8.0

Alcista

6.0

Consolidación

Mapfre

9.0

Alcista

7.0

Consolidación

Amper

3.0

Rebote

2.0

Bajista

Inditex

3.5

Rebote

6.5

Consolidación

A cierre de la sesión bursátil de hoy, los saldos de las cuentas de valores y de efectivo abiertas con dicho intermediario financiero para realizar las operaciones objeto del contrato de liquidez ascienden a 350.000 acciones de Ence y 816.344 euros, respectivamente.

Fuera del Ibex 35, Solaria mejora su puntuación en los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión desde los 3,5 puntos a los 6,5 puntos y cotiza en fase de consolidación. Amper y Logista, por su parte, empeoran su puntuación de tres a dos y de ciclo de rebote a bajista. Coca-Cola entra en fase de consolidación con puntuación de seis después de lucir un ocho y ciclo alcista.