Tres valores de lujo pensando en la recuperación del sector

El sector del lujo ha sido uno de los más castigados por la pandemia de coronavirus. Sin embargo, podría estar produciéndose cierta recuperación. El S&P Global Luxury Index sube algo menos de un 4% en el año, con una recuperación en agosto del 8%. Desde que comenzó el tercer trimestre, el avance es del 15%.

El índice está compuesto por 80 de las compañías más grandes que cotizan en bolsa involucradas en la producción o distribución de bienes suntuarios o la provisión de servicios de lujo. Entre sus diez principales componentes se encuentran, por orden, Tesla, LVMH, Kering, Daimler, Estee Lauder, Richemont, Nike, Hermes, Pernod-Ricard y Diageo.

Gráfico a un año del S&P Global Luxury Index

Echando la vista atrás 12 meses, el avance del S&P Global Luxury Index supera el 22%, pese a los efectos que en el sector ha tenido el coronavirus. De hecho, desde los mínimos de marzo, el avance supera el 73%, recuperando niveles previos al estallido de la pandemia.

Evolución de los 10 principales componentes del S&P Global Luxury Index 
CompañíaAño (%)Trimestre (%)CompañíaAño (%)Trimestre (%)
Tesla351,174,76Richemont-21,74-1,51
LVMH-7,07-1,43Nike5,589,09
Kering-14,8816,47Hermés4,35-6,53
Daimler-14,7216,47Pernod-Ricard-8,124,56
Estée Lauder3,2613,04Diageo-17,45-1,47

Algunas previsiones no son muy halagüeñas para el sector. Según el estudio 'True-Luxury Global Consumer Insight 2020', realizado por Boston Consulting Group y Altagamma, el mercado mundial del lujo registrará este año una caída de entre el 35% y el 45% como consecuencia de la incertidumbre derivada de la crisis del Covid-19, y la recuperación será gradual, alcanzando el nivel del año pasado en el ejercicio 2022 o 2023, en función de la categoría.

En particular, se espera que las ventas de bienes personales de lujo disminuyan entre un 25% y un 45% en 2020, mientras que las estimaciones del lujo experimental son aún más negativas, con una caída de entre el 40% y el 60%.

Sin embargo, los expertos de Bankinter consideran, en uno de sus informes que el impacto del coronavirus será temporal y no altera el potencial de crecimiento estructural del sector a largo plazo. “Las ventas del primer semestre de 2020 se verán afectadas de manera severa, pero unos elevados márgenes y una mayor proporción de costes variables mitigará el impacto en beneficios más que en otros sectores” explican.

Tras las caídas, el sector cotiza con una prima del 30% sobre el mercado en términos de PER frente a una media de los últimos 3 años del 43%, por lo que los analistas del banco creen que sigue siendo merecedor de una prima y añaden que “los impulsores del crecimiento a medio plazo se mantienen intactos: fundamentalmente el crecimiento de las clases medias, especialmente en China y Asia, y la incorporación de generaciones más jóvenes, con alta propensión al consumo de lujo, a la cadena de consumo”.

Según estos analistas, “la corrección reciente abre una ventana de oportunidad para invertir selectivamente en estos valores a unas valoraciones más atractivas”.  

Gonzalo Cañete, director Swissquote España y responsable de formación, apuesta por la recuperación del sector porque los gobiernos de buena parte de los países que han sufrido la pandemia tienen una presión económica y social para evitar un cierre. Cañete considera que los confinamientos han afectado de manera especial a las ventas de las firmas de lujo, al basarse en la experiencia personal y no en las ventas online. “Si las economías no vuelven a cerrar, las firmas de lujo no tendrán un peor escenario que el que ya han tenido”, añade.

LVMH, Hermès y Estée Lauder

José Antonio González, analista de Ei, ha seleccionado tres compañías del sector del lujo con mejor aspecto técnico. Son: LVMH, Hermès y Estée Lauder.

Según el analista,LVMH logra normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en osciladores, manteniendo intacto niveles relevantes como son los 364,30 / 363,75, en un contexto alcista de medio plazo, tal y como denotan sus medias móviles simples de 200 y 40 periodos.

“En este sentido, el rebote alcista terciario o de corto plazo permite la actualización de objetivos al alza rumbo a los 418,30, resistencia intermedia antes de alcanzar los 439,05 euros por acción”, explica.

Análisis técnico de LVMH

Por su parte, Hermés desarrolla un impulso bajista a partir de los 788,2 / 780 euros, movimiento que, sin dañar su estructura creciente de fondo ni secundaria, logra normalizar lecturas de excesos alcistas o sobrecompra.

En su análisis, González destaca que “el precio está rebotando al alza al más estricto corto plazo a partir de su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, siendo su próximo objetivo, resolver al alza los 719,2 / 715,8 euros por acción.

Análisis técnico de Hermés

Estée Lauder repunta posiciones con fuerza en el corto plazo, tras encontrar apoyo en su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, y tras habilitar un nuevo cruce al alza por parte de sus medias. "La sobrecompra se logró normalizar sin dañar la estructura creciente del precio, habilitando a las compras aproximarse al objetivo de los 220,42".

Análisis técnico de Estee Lauder

LVMH cerró los primeros seis meses de 2020 con un beneficio neto atribuido de 522 millones de euros, frente a los 3.268 registrados en el primer semestre de 2019, lo que se corresponde con un descenso del 84%.

La facturación de LVMH entre enero y junio se redujo un 27%, hasta situarse en 18.393 millones de euros. De esa cifra, 7.989 millones procedieron de la división de moda y marroquinería, un 23,4% menos que un año antes, mientras que el área de comercio minorista descendió un 31,8%, hasta 4.844 millones de euros.

 

Hermès cerró la primera mitad del año con un beneficio neto de 335 millones de euros, frente a los 754 millones del mismo periodo del año anterior, es decir, una reducción del 55,57%. En un periodo fuertemente marcado por el coronavirus, sus ventas cayeron un 24%, hasta los 2.488 millones.  

En su tercer trimestre fiscal, finalizado el 31 de marzo, Estée Lauder reportó unas pérdidas de 6 millones de dólares en comparación con las ganancias netas de 555 millones de dólares de 2019. La cifra de negocio ha retrocedido un 11%, lo que ha supuesto una facturación de 3.740 millones de dólares, debido al cierre de tiendas.

 

De los tres valores, según los indicadores técnicos de Ei,el que se encuentra en una mejor situación técnica es Estèe Lauder. Con una nota de 8,5 sobre 10 puntos posibles, la tendencia del valor es alcista tanto a medio como a largo plazo, con momento positivo en ambos periodos. Como aspectos negativos, a medio plazo decrece el volumen y en el largo aumenta la volatilidad.

Esteé Lauder indicadores técnicos

Estos filtros técnicos dan una peor puntuación a las dos compañías de lujo que cotizan en la bolsa francesa. Tanto LVMH como Hermés cotizan en fase de consolidación, con una nota de 6 puntos. La tendencia es bajista en el medio plazo, pero alcista en el largo. El momento es positivo en ambos periodos pero crece la volatilidad.

LVMH: recomendaciones y precios objetivos

Teniendo en cuenta la media de analistas recogida por Reuters, los expertos aconsejan comprar acciones de LVMH y Estée Lauder, mientras que recomiendan mantener las de Hermès. De los tres valores seleccionados, solo LVMH cuenta con potencial de subida, superior al 8% de cara a los próximos 12 meses, con un precio objetivo de 416,62 euros por título. De las 29 casas que siguen al valor, 18 recomiendan comprar; seis, mantener y cinco, vender.

El precio objetivo medio de Estée Lauder es de 207,8 dólares y el de Hermés de 686,69 euros, un 2,5% y un 1,20%, respectivamente, por encima de los niveles actuales de cotización de las compañías.