El papel de las ingenieras durante la crisis del coronavirus ha sido discreto pero fundamental, ya que es un sector muy importante en el desarrollo económico del país. La recuperación de las empresas dedicadas al sector de la industria y la construcción arrastran consigo el avance de otros sectores que, en mayor o menor medida, dependen de estas.

Como la mayoría de sectores, la ingeniería se ha visto duramente afectada por las condiciones tan adversas que ha sufrido el mercado en el último año, así como por la paralización de las obras y nuevas construcciones.

Sin embargo, este 2021 ha llegado con más fuerza que nunca y las empresas han tenido que reestructurar su plan estratégico de manera que en este año logren recuperar los niveles que venían trayendo antes de la pandemia.

Sin duda, hay tres pequeñas ingenieras que se han puesto en marcha para hacer de este 2021, el año de la recuperación y la vuelta a la normalidad. Es el caso de NBI Bearings, CLERHP y GRINO ECOLOGIC, las tres compañías del sector que más suben en el año en el Mercado Alternativo Bursátil.

NBI Bearings

NBI Bearings, empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión, se posiciona en este segundo trimestre del 2021 con una revalorización del 47,32% anual. Asimismo, la compañía alcanzaba máximos históricos en su cotización el pasado día 26 de abril con 7,400 euros a cierre de la jornada.

La ingeniera cerró el ejercicio 2020 disparando su beneficio acumulado un 1.129% hasta lograr alcanzar los 603.300 euros gracias a los ajustes implementados en todas las empresas del Grupo durante la crisis del Covid-19.

Respecto a las previsiones para este nuevo año, NBI Bearing explicaba que “la incertidumbre continúa siendo elevada debido a la pandemia”. Y añadía, “los precios de las materias primeras están incrementándose desproporcionadamente. Resulta muy difícil a los clientes dichos incrementos en su totalidad y de manera inmediata. Se están produciendo asimismo problemas en el suministro. Con el propósito de minimizar el impacto en las entregas a los clientes se deberán incrementar los niveles de seguridad del inventario en el segundo trimestre".

Asimismo, los indicadores técnicos de bolsa le otorgan una nota global de 8 puntos sobre los 10 posibles, en fase alcista. Destacan en positivo la tendencia a largo y medio plazo, el momento total lento y rápido y el volumen a medio plazo. Menos favorable, el volumen a largo plazo y el rango de amplitud a largo y medio plazo.

CLERHP Estructuras

CLERHP Estructuras, compañía especializada en ingeniería de estructuras, se posiciona con subidas del 46,21% en su acumulado anual. Asimismo, la compañía alcanzaba sus máximos históricos el pasado día 4 de marzo cerrando la jornada en los 2,36 euros por acción.

Asimismo, la compañía cerró 2020 con 10,58 millones de euros, un 23% menos que en 2019, debido a la caída de actividad del primer semestre provocado por el Covid. No obstante, respecto al estimado en el mes de noviembre de 2020, mejoró un 8,93% y una cifra de EBITDA de 1,66 millones de euros, por encima de lo previsto, mostrando una recuperación total de los niveles previos al Covid-19.

“CLERHP tenía previsto para este 2020 haber hecho un mejor año, pero llegó la pandemia y hemos tenido casi cinco meses de parada absoluta, con lo que hay que reseñar que hemos hecho 10 millones en siete meses de trabajo y que las cuentas no son tan malas como pudiera parecer”, declaraba Juan Andrés Romero, Presidente de CLERHP Estructuras.

El presidente de la compañía explicaba la evolución de CLERHP en este nuevo año, en el encuentro digital con los usuarios de Estrategias de Inversión, “el 2021 es un año de transición, los mercados se están recuperando a medida que la pandemia se va superando. Asimismo, es importante la firma de nuevos contratos para afianzar el crecimiento en los mercados donde estamos y la promoción de los nuevos proyectos digitales para generar nuevas líneas de ingresos”.

Griñó Ecologic

GRINO ECOLOGIC, compañía dedicada a la gestión y tratamientos de residuos para la transformación en energías limpias, acumula una revalorización anual del 20,45%. Asimismo, el Grupo alcanzaba máximos de hace siete años, el pasado día 13 de enero con 3,12 euros por acción a cierre de la jornada.

Griñó Ecologic cerró el pasado ejercicio con un incremento de la cifra de ventas en casi 1,2 millones de euros y un margen de EBITDA de 17,32%, superando por primera vez en su historia, los 8 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,42% respecto al año anterior.

Asimismo, los indicadores técnicos de bolsa le otorgan una nota global de 9 sobre los 10 puntos posibles, con todos los indicadores favorables menos el volumen a medio plazo, que se presenta decreciente.

NombreRevalorización 2021Máximo histórico
NBI Bearings47,32%7,40 (26/04/2021)
CLERHP46,21%2,36 (04/03/2021)
GRINO ECOLOGIC20,45%4,74 (26/03/2014)