Después de las vacaciones de verano comienza una nueva etapa para los mercados, que afrontan septiembre desde la esperanza de recuperar en estos últimos meses del año lo necesario para terminar 2021 con un balance positivo.

En el mercado de los pequeños valores (BME Growth) hay tres ingenieras que comienzan septiembre escalando el año por encima del 20%: NBI Bearings, Griñó Ecologic y CLERHP Estructuras.

Tres ingenieras de BME Growth en verde

NBI Bearings

NBI Bearings, compañía especializada en el diseño, fabricación y comercialización de rodamientos de precisión, no cesa en su camino hacia el éxito y desde que salió a cotizar al entonces MAB (Actual BME Growth) en abril de 2015, con un precio de salida de 1,38 euros, el valor en los títulos de la compañía no ha hecho más que crecer hasta situarse en los más de 6 euros que ronda actualmente.

Asimismo, y solo en lo que llevamos de año, la compañía se ha revalorizado un 39,51% hasta los más de 77 millones de euros que capitaliza actualmente. Todo ello tras alcanzar su máximo histórico el pasado mes de abril con 7,400 euros por acción a cierre de la jornada.

Por otro lado, NBI Bearings presentó el avance de resultados del primer semestre del año en el que superaba en un 143,5% los ingresos respecto al mismo periodo del ejercicio 2020, hasta alcanzar 11,5 millones de euros.

En el mismo comunicado, la compañía hizo pública su intención de seguir analizando posibilidades de crecimiento inorgánico, "a múltiplos razonables y que aporten valor al grupo", por lo que no es descartable ver alguna nueva operación en los próximos meses.

En su análisis fundamental sobre la compañía, la analista María Mira destaca en positivo “que NBI Bearings mantiene intactos los objetivos a largo plazo y sus planes para 2022 no se han modificado. El Grupo mantiene su grado de competitividad, con mejora en la eficiencia de fabricación y márgenes, además de una sólida y reforzada posición de liquidez para afrontar los vencimientos de deuda hasta final 2022”.

Desde el lado técnico de la compañía, los indicadores premium de bolsa le otorgan una puntuación total de 6,5 sobre los 10 puntos posibles, uno más que en su anterior valoración. En fase de consolidación, destacan en positivo la tendencia alcista a largo plazo, el momento total positivo, el volumen creciente a medio plazo y el rango de amplitud decreciente a medio plazo. Como indicadores menos favorables, la tendencia basita a medio plazo, el volumen decreciente a largo plazo y el rango de amplitud, que crece en el largo plazo.

Griñó Ecologic

La compañía dedicada a la gestión y tratamientos de residuos para la transformación en energías limpias, Griñó Ecologic, suma un 25% en su acumulado anual en este 2021, habiendo alcanzado su máximo anual a principios de año cuando cerraba la sesión del 13 de enero en los 3,12 euros por acción.

Asimismo, Griñó Ecologic cerró el pasado ejercicio con un incremento de la cifra de ventas en casi 1,2 millones de euros y un margen de EBITDA de 17,32%, superando por primera vez en su historia, los 8 millones de euros, lo que supone un incremento del 35,42% respecto al año anterior.

Por su parte, los indicadores técnicos de bolsa le otorgan a Griñó Ecologic, en fase alcista, una puntuación total de 9 sobre los 10 puntos posibles, dos más que en su anterior valoración. Destacan en positivo la tendencia alcista en el largo y medio plazo, el momento total, el volumen creciente a largo plazo y el rango de amplitud, decreciente. Como único indicador menos favorable para el valor destaca el volumen decreciente a medio plazo.

CLERHP Estructuras

CLERHP Estructuras, compañía especializada en servicios de ingeniería, vio despegar el valor en sus títulos a principios de año, cuando alcanzó los 2,36 euros por acción a cierre en el mes de marzo, marcando su máximo anual hasta el momento. Asimismo, CLERHP Estructuras se posiciona con un acumulado anual del 19,70%.

El futuro de CLERHP Estructuras parece prometedor para los expertos y analistas. Desde el consenso de Reuters le otorgan un precio objetivo al valor de 2,09 euros por acción, lo que le sitúa con un potencial del 31,28%. Asimismo, la única casa de análisis que sigue el valor se mantiene en su recomendación de compra.

Desde el lado de negocio, el pasado 25 de agosto CLERHP Estructuras anunciaba la firma de un acuerdo con Inverady Convertible con la emisión de obligaciones convertibles de hasta 1,4 millones de euros con vencimiento a cinco años. Estas obligaciones convertibles podrán ser convertidas en acciones a partir del primer aniversario de suscripción, siendo el precio de conversión de 1,40 euros por acción.

Según el Presidente y Consejero Delegado de CLERHP Estructuras, Juan Andrés Romero Hernández, los fondos se destinarán para financiar el crecimiento esperado en los mercados donde opera la compañía tras un ejercicio afectado por el COVID-19.

CLERHP Estructuras, con las recientes adquisiciones (100% de CIVIGNER y 30,80% adicional de la sociedad boliviana ‘Alquiler de equipos de construcciones, S.R.L.’) muestra su modelo de crecimiento, poniendo el foco en la minimización del riesgo, optimización de los recursos e implantación de sistemas de calidad.