En los próximos años vamos a tener varias "megatendencias" de inversión que son vitales e ineludibles para los inversores, tendencias que siguen los grandes inversores institucionales y sobre todo siguen los consumidores, que al final son los que cambian los patrones de crecimiento de las empresas y de los índices bursátiles donde éstas operan, ya que muchas de ellas subirán su ponderación en el índice o se incorporarán a los mismos.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que las principales fortunas del mundo lo son porque tienen empresas cotizadas en bolsa, es decir, han logrado hacerlo bien y sus compañías valen mucho más. Por eso es bueno invertir en bolsa, porque invertimos en empresas excelentes. Y es que las grandes fortunas han aumentado un 56% tras la pandemia.
 


China y Tecnología, se dan la mano para invertir

Podemos ver que la mayoría de las empresas son de tecnología y es que este ha sido el gran beneficiado del año pasado, pero si miramos a futuro, El dominio de las acciones FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) ha estado algo presente en 2020, pero según apunta Tim Love,director de inversiones para mercados emergentes en GAM Investments, los inversores del mundo en desarrollo deberían estar atentos de lo que pasa con las acciones START. De esas empresas emergentes valoradas en más de mil millones de dólares, también conocidas como “unicornios” Asia alberga el 36% de ellas, con China a la cabeza, seguida de Corea del Sur e Indonesia.  
Asia está en camino de superar el 50% del PIB mundial para 2040 e impulsar el 40% del consumo mundial, lo que representa un cambio real en el equilibrio económico mundial. Bangladesh, Vietnam, China e India se encuentran entre las naciones que están creciendo muy rápidamente.En el comercio electrónico, China representaba menos del 1% del valor de las transacciones mundiales hace una década; esa participación es ahora más del 40%. 
 


Invertir en Energías Limpias

Con los ojos puestos en un futuro mejor, el compromiso tanto de las autoridades como de las familias y empresas es apoyar aquellas operaciones que generen un impacto positivo y que al mismo tiempo se obtengan atractivas rentabilidades. Cada vez se acentúa el uso de energías verdes tanto en autos, hogares, empresas, colegios y compañías. Hay que invertir en empresas que mejoren nuestras vidas, que minimicen nuestra huella vía una gestión activa y que acompañen a esas empresas a lo largo de su inversión.
Las empresas objetivo, líderes en innovación en el área de tecnologías limpias, deberían beneficiarse de la tendencia global hacia una urbanización e industrialización más sostenible.
 


No nacen niños, pero cada vez hay más mascotas

La inversión temática sigue ganando popularidad entre los inversores. Los temas basados en tendencias del consumo son muy populares y son una forma de invertir mucho más fácil de seguir y entender, así como de alinear nuestros intereses y valores. El mercado relacionado con las mascotas es tan amplio que abarca tanto sector financiero, como productos básicos (alimentos y productos del hogar) hasta atención médica (farma) y empresas digitales (ventas online).
El confinamiento que ha traído la pandemia ha provocado un boom por adoptar amigos de cuatro patas a un ritmo vertiginoso, tanto que ha sorprendido a muchos. El impulso en las ventas mundiales de productos para mascotas fue de unos 125.000 millones de dólares según Packaged Facts. Sólo en Estados Unidos la industria alcanzó cerca de los 75,380 millones de dólares.
La previsión que realiza Allianz Global Investors es que los ingresos superen los 203.000 millones de dólares en 2025. Estamos hablando de crecimientos del 30% y una megatendencia imparable.