“En situaciones de incertidumbre e inestabilidad macroeconómica como la que estamos viviendo actualmente, si queremos encontrar aquellas compañías que van a conseguir salir airosas de niveles de inflación de doble dígito, de impuestos y regulaciones públicas restrictivas, de escasez de oferta energética y de contracción del consumo por una mayor o menor recesión, tendremos que fijar criterios y líneas rojas”, advierte María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión.
“Dada la situación actual, deben buscarse compañías que tengan capacidad para trasladar la inflación de costes al precio final de sus productos”, apunta Mira. En otras palabras, compañías que “consigan si no aumentar, sí mantener márgenes fuertes, que tengan balances sanos y solventes, con poca deuda y de calidad y, si es posible, que paguen tradicionalmente un buen pellizco de sus beneficios vía dividendos a sus accionistas”.
Una selección que cumpliría estos criterios en el IBEX 35 sería la que conforman Redeia (REE), Laboratorios Rovi y Mapfre.
En primer lugar se sitúa Redeia. “Nuestra Red Eléctrica de toda la vida es un valor con una buena parte de sus ingresos regulados (80% del total) y, por tanto, muy predecibles y recurrentes”, recuerda la experta. Además, “ahora añade a su cuenta de resultados ingresos procedentes de filiales internacionales y del negocio de satélite que aportan dinamismo y un ligero crecimiento. Ha moderado deuda y tiene un nivel de solvencia muy controlado”. REE es asimismo “una de las más generosas vía dividendos”, con una rentabilidad sobre dividendo-Yield del 5,23%.
En el sector farmacéutico Laboratorios Rovi es “líder en el mercado español, bien posicionada a nivel europeo”, y cuenta además “con su plataforma patentada ISM® que le abre nuevas oportunidades de crecimiento y se beneficiará de márgenes claramente más elevados gracias al mayor valor añadido de sus productos”. “Favorecida por la apreciación del dólar”, la farmacéutica tiene el “balance saneado, con fuerte generación de recursos y una deuda muy controlada”. “Dividendo modesto pero creciente, al que hay que añadir la rentabilidad vía recompra y amortización de acciones propias”, concluye Mira sobre este valor.
“También espero resiliencia en Mapfre”, añade la analista fundamental, “con una muy acertada diversificación de ingresos tanto por negocio como geográfica”. “El ciclo de subida de tipos la favorece al igual que la fortaleza del dólar. Mantiene además una muy positiva fortaleza de balance, altos niveles de capital y solvencia y una posición de liquidez y disponibilidades de financiación adicional”.
Refugios anticrisis fuera del Ibex 35
Pero la bolsa es mucho más amplia y no solo hay valores de calidad en el Ibex 35. Así, en el Mercado Continuo, Mira menciona a Global Dominion, “compañía que integra en su organización todas las fases de la cadena de valor de los proyectos de generación energética”. Ofrece asimismo un “negocio bien gestionado y con un plan estratégico potente. Balance sano con buena solvencia, infravalorada por múltiplos y rentabilidad sobre dividendo de las más elevadas”.
También existen grandes negocios, en fases de fuerte crecimiento, con una financiación más que solvente dentro del BME Growth. “Compañías que sin duda saldrán vencedoras y reforzadas del periodo de inestabilidad económico actual son Izertis y EiDF Solar”. “Se trata de dos negocios en clara megatendencia y con una gestión impecable”, concluye Mira.