Aunque las bolsas europeas lucen traje verde, el selectivo español dudaba en los primeros compases de negociación. Y es que tras al buen tono que reinó ayer en el Ibex 35 –sin la referencia de Wall Street cerrado por festivo-, hoy los inversores han tenido que soportar el jarrón de agua fría que arroja la nueva caída de la producción industrial en el mes de julio –hasta el 17,4%-. Pese a ello, parece que el mercado aguanta el tirón y retoma por el momento, y aunque con poca fuerza, la senda alcista: suma un 0,2% y vuelve al nivel de los 11.400 puntos. Al mercado llegan también recomendaciones. El Banco Central Europeo insta a España a reducir gastos y a no subir impuestos para garantizar la sostenibilidad de sus cuentas públicas. En cuanto al resto de índices del viejo continente, el Dax alemán sube un 0,4%, el Cac 40 avanza un 0,3%, el FTSE100 repunta un 0,3% al igual que lo hace el Eurostoxx50. Un escenario en el que el sector de las telecomunicaciones representa hoy los mayores movimientos corporativos gracias a dos de las grandes. Y es que Deutsche Telekom
fusionará su filial británica T-Mobile con Orange de France Telecom dando lugar al mayor operador de telefonía móvil de Reino Unido.


Una operación que acabará con el liderazgo tanto de Vodafone como de Telefónica en el Reino Unido pero que no parece pesar demasiado en la cotización de los títulos de la compañía presidida por César Alierta. El mercado premia aún la nueva estrategia de Telefónica en el mercado asiático y así la compañía repunta un 1,10% y que le ha devuelto al nivel cercano de los 18 euros. Tono mixto en el resto de pesos pesados. Repsol YPF gana un 0,29%, Iberdrola suma un 0,31%. BBVA rebota un 0,39% mientras su homólogo Santander se decanta por las pérdidas, se deja un 0,32%.

No obstante, las compras se imponen en el resto del sector bancario, Banco Sabadell suma un 0,54%, Banco Popular gana un 0,41%, Bankinter suma un 0,39% mientras Banesto lo hace un 0,22%. Pero los títulos que mejor se comportan son los de Iberia, gana un 2,35%, seguido por Ferrovial que repunta un 1,38% y Mapfre que avanza un 1,31%.

Y en el mercado continuo, Solaria se impone en el primer puesto con subidas superiores al 6%, seguido de Viscofan, repunta un 2,78% tras anunciar la creación de una empresa en China para la producción de envolturas. Tubos Reunidos gana un 3,53% y Tubacex lo hace un 2,38%. Del lado de los descensos, Vocento se deja un 2,04%, Afirma cae un 1,79%, Reyal Urbis baja un 1,71% mientras Natraceutical pierde un 1,26%.