El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, auguró hoy en Ceuta que el paro seguirá creciendo en España "al menos hasta final de año" y advirtió de que esta tendencia no se modificará "hasta que la economía nacional crezca de forma sostenida por encima del dos por ciento, algo que aún tardará bastantes trimestres en ocurrir".
En declaraciones a los periodistas, el líder sindicalista insistió en la "necesidad" que existe de que el Gobierno, los partidos políticos y los agentes sociales y económicos alcancen "un Pacto de Estado alrededor de la política fiscal, el sistema financiero, la Educación, la industria y el modelo energético de país".

"Hemos llegado a un acuerdo con la patronal sobre la negociación colectiva que debe ser un buen marco para, durante los próximos tres años, alcanzar nuevos pactos que sirvan para mejorar la competitividad de la economía nacional", deseó Fernández Toxo, quien también abogó porque el diálogo social sirva, sobre todo, "para construir una apuesta por el empleo, especialmente de los más jóvenes, que son quienes más están sufriendo las consecuencias de la crisis económica en el mercado laboral".

Sobre la posibilidad de extender las movilizaciones de parados que cada día tienen lugar en Ceuta desde hace dos meses ante las sedes institucionales al resto del país el líder de CC.OO. señaló que la "diferencia" entre la situación de la ciudad autónoma y la del resto del Estado es que mientras a nivel nacional sí hay diálogo social a escala regional no.

"Nos hemos movilizado ante las posiciones del Gobierno de Zapatero sobre la Seguridad Social, por ejemplo, pero el diálogo social ha evitado mayores niveles de conflictividad", explicó el líder de CC.OO., quien defendió la "acreditada independencia" de su sindicato, que según resaltó "no se mueve en función de la siglas política que sostienen a un Ejecutivo".