El pesimismo se imponía de nuevo en el parqué de la bolsa española en la apertura de esta mañana, con los inversores dudando de si el esperado rally de Navidad iba a llegar. Y es que, "es difícil determinar a estas alturas si este año, a diferencia de lo que es habitual, se producirá o no en los mercados el característico rally que tiene lugar durante las cinco últimas sesiones del año en curso y las dos primeras del año entrante, aunque no es algo que descartaríamos del todo, sobre todo si los mercados logran estabilizarse en las próximas sesiones", apunta desde Link Securities. 

Con ello, hoy el IBEX 35 abría con caídas del 0,85% en los 8.067,40 puntos y con todos los valores del selectivo en rojo a excepción de Caixabank. Sin embargo, a lo largo de la mañana el principal índice bursátil español se ha dado la vuelta y en estos momentos se mueve con ligeras subidas del 0,2%.

El Ibex ha recuperado así el nivel de los 8.100 y cotiza en 8.138 puntos, empujado por toda la banca que lidera las subidas del índice: Banco Sabadell (2,42%), Banco Santander (1,58%), Bankinter (1,43%), BBVA (1,28%) y Caixabank (1,13%). Los valores que más caen son Solaria (-4,12%), Inmobiliaria Colonial (-2,12%) y Merlin Prop. (-2,09%). 

Conoce los valores más alcistas y bajistas de este 20202

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico del Ibex 35 ha decidido que Unicaja Banco sustituya a Siemens-Gamesa en el selectivo español. El anuncio de ayer se producía el mismo día en que se ha conocido el resultado de la opa de Siemens Energy sobre su filial española. El gigante alemán ha logrado hacerse con el 92% del capital del fabricante de aerogeneradores y lo excluirá de Bolsa. Los cambios en el principal indicador de la Bolsa española entrarán en vigor el próximo 27 de diciembre. Líder indiscutible del Mercado Continuo este martes, los títulos de Unicaja Banco se disparan en bolsa con subidas de más del 7,5% hasta superar la barrera del euro por acción. 

Hoy se ha conocido que TBS, filial de Banco Sabadell, ha alcanzado un acuerdo con los reguladores británicos sobres los problemas en la migración de la plataforma tecnológica, según informa Reuters, y por el cual pagará 46,65 millones de libras en concepto de la resolución del  fallo informático de TSB. TBS ha apunta que contabilizará el pago en el cuarto trimestre y que las pólizas de seguros contratadas compensarán el impacto en el capital en los siguientes trimestres. Por su parte, Banco Sabadell ha explicado que el impacto en el capital del grupo se estima en 6 puntos básicos. 

Europa sigue en números rojos

En Europa, y tras una apertura a la baja en la que el DAX cedía un 0,8% sobre los 13.824,15 puntos, el FTSE 100 se dejaba un 0,7% sobre los 7.309,13 puntos, el CAC-40 restaba un 0,9% hasta los 6.414,78 puntos, y el Eurostoxx 50 descendía un 0,8%, sobre los 3780,35 puntos, en estos momentos los números rojos siguen dominando Europa con caídas que van desde el 0,20 al 0,50%.

Los ministros de Energía de la UE respaldaron este lunes un tope al precio del gas de 180 euros/MWh en todas las plazas de gas europeas, una cifra sustancialmente inferior a loss 275 euros/MWh planteados en un inicio por la Comisión Europea, que se aplicaría únicamente a los futuros a un mes vista del índice de referencia europeo, el TTF holandés.

El Banco de Japón decidió permitir una mayor subida de los tipos de interés a largo plazo ampliando la banda en torno a su límite de rentabilidad, en una medida inesperada para hacer frente al creciente coste de la prolongada relajación monetaria. En concreto, la entidad central ampliará el rango de volatilidad del rendimiento del bono soberano japonés con vencimiento a 10 años desde los 0,25 puntos porcentuales actuales a los 0,5.

Con ello, el yen subía y las bolsas asiáticas caían con fuerza tras la medida, que, según los analistas, podría suponer un paso hacia la modificación del control de la curva de rendimientos que Japón mantiene desde hace tiempo. El índice de referencia Nikkei N225 se desplomaba un 2,71% tras cotizar en terreno positivo al principio del día. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón MIAPJ0000PUS retrocedía un 1,6%. El índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 1,9%, mientras que el índice referencial del mercado chino CSI300 perdía un 1,62%.

Los precios del petróleo avanzaban, apoyados por un dólar más débil y un plan de EEUU para reabastecer las reservas de petróleo, pero las ganancias se veían limitadas por la incertidumbre sobre el impacto del aumento de los casos de COVID-19 en China, mayor importador de petróleo del mundo. El crudo estadounidense avanzaba un 1,33% hasta 76.38 dólares el barril. El crudo Brent subía un 0,88% a 80,50 dólares por barril.

Ayer Wall Street cerraba en rojo este lunes y el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,49% a medida que la preocupación por una posible recesión sigue muy presente entre los inversores, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió un 0,90% hasta 3.817,66. El índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más grandes del país, fue el más afectado con una bajada de un 1,49% o 159,38 enteros y cerró en 10.546,03. Este martes, los futuros americanos cotizan con signo mixto: subidas del 0,05% para el Dow Jones y restas del 0,06% y 0,18% para el S&P500 y Nasdaq, respectivamente.

En el mercado americano, los usuarios de Twitter votan a favor de que Elon Musk dimita como consejero delegado.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sube un 0,19% en los 16.801,6 dólares, mientras que el euro cotiza con subidas del 0,24% frente al dólar en los 1,0630 billetes verdes.

El oro avanza de forma importante un 1,17% en los 1.816,95 dólares la onza.

Agenda macro

Entre las referencias macroeconómicas en Europa, destacan el IPP de Alemania, la cuenta corriente de Portugal y la cuenta corriente y la confianza del consumidor en la Zona Euro.

En cuanto al primer dato, esta mañana se ha conocido que el índice de precios de producción de Alemania cayó un 3,9%‹ en octubre, dijo el martes la Oficina Federal de Estadísticas. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra caería un 2,5% en noviembre. En octubre el índice había mostrado un descenso del 4,2% En términos interanuales, la cifra subió un 28,2%. Para el índice interanual, el sondeo de Reuters apuntaba a que la tasa de precios subiría un 30,6%‹ en noviembre. En octubre el índice interanual había mostrado un aumento del 34,5%.

En Estados Unidos conoceremos los permisos de construcción y el índice Redbook de ventas minoristas.