A estas alturas, podríamos decir que "todo el pescado está vendido en bolsa". Y es que, cuando quedan ocho sesiones bursátiles de este 2022, queda claro el balance de ganadores y perdedores del IBEX 35

A nivel sectorial, la banca domina las subidas en renta variable española. Tal es así que, si nos fijamos en los tres valores más alcistas del selectivo de este ejercicio, Banco Sabadell y Caixabank ocupan los dos primeros puestos, con sumas de más del 53% respectivamente. Mientras, el tercero es para la petrolera del Ibex 35 Repsol, que este año se anota alzas cercanas al 44%.

Lo cierto es que, en el sector bancario, los inversores han premiado especialmente la mayor exposición al negocio doméstico e hipotecario de CaixaBank y Sabadell, pero también de Bankinter. De hecho, el banco presidido por María Dolores Dancausa completa el cuarteto del Ibex que repunta más de un 40% este año. Todo ello frente a la diversificación de BBVA, que avanza un 9,8% y Banco Santander, que cae un 4,2%.

Sabadell, Caixabank y Repsol, trío de ases en el Ibex

En el primero puesto, reseñar que Banco Sabadell ha aprovechado el entorno favorable al conjunto de la banca que suponen las alzas de tipos del BCE. Además, los inversores han aplaudido la trayectoria de reconversión de la entidad, que ha logrado recomponer los ratios de capital por los que se la había penalizado. El banco de Josep Oliu ha mejorado en solvencia, eficiencia y rentabilidad. La mejora en la remuneración al accionista es otro de los catalizadores para las acciones del banco del Ibex, que ha anunciado un aumento del pay out a un mínimo del 40%, lo que supone una subida significativa desde el 31,8% del año anterior.

Respecto a Caixabank, tras una subida bursátil en el año que roza la de Sabadell, la entidad catalana es la apuesta de muchas firmas para jugar la baza del alza de tipos en la banca, que sin duda está dejando ya en el sector mayores ingresos y el alza del margen de intereses. Caixabank mantiene su liderazgo en banca comercial, lo que asegura una sólida fuente de ingresos por comisiones en fondos y seguros a pesar de la desfavorable evolución del mercado. Además, en el área de las hipotecas CaixaBank sigue poniendo el foco en el tipo fijo, toda una baza para exprimir el efecto de las alzas de tasas.

Por otra parte, 2022 ha sido un año más que bueno para las petroleras, que están alcanzando beneficios récord gracias a una subida del petróleo que les va a dar más margen para realizar inversiones y retribuir a los accionistas. En el caso de la petrolera por excelencia del Ibex 35, Repsol, sube en el año un 43,9%. Los elevados precios del petróleo y el gas han mejorado el perfil de riesgo de Repsol y le ha dado más margen para alcanzar sus objetivos estratégicos. En cuanto al dividendo, la compañía ha propuesto elevar el cupón en efectivo en un 11%, hasta los 0,70 euros brutos por acción en 2023, con lo que adelanta el objetivo de retribución previsto para 2024.

Valores que más subenRevalorización 2022
Banco Sabadell53,5%
Caixabank53,4%
Repsol43,9%

Fluidra, Rovi y Grifols, a la cola del selectivo

En el otro lado, Fluidra (-57,6%), Rovi (-49,5%) y Grifols (-38,9%) son los tres peores valores del Ibex por revalorización en este 2022, en el que la crisis actual ha penalizado con fuerza a estas compañías de bolsa española.

Fluidra se coloca como el farolillo rojo del Ibex con restas cercanas al 58%. El entorno macroeconómico actual está frenando al sector inmobiliario y, por ende, el hecho de poder construir, por ejemplo, una piscina nueva, lo que obviamente penaliza a la empresa. Además, la probabilidad cada vez mayor de una recesión económica hace a su vez más probable que la demanda de productos discrecionales (aquellos que no son de primera necesidad, como las piscinas) se vea afectada. Por otro lado, los analistas apuntan a la subida de costes debido a la inflación y al hecho de que es muy difícil que Fluidra pueda repercutirlos totalmente en los precios finales, lo que derivaría en la erosión de los márgenes.

En el caso de Laboratorios Rovi, el problema radica en el sentimiento de mercado respecto al cumplimiento de sus previsiones. Rovi es una compañía que lo ha hecho muy bien en los últimos años y se llegó a mostrar como un valor muy relevante del Ibex 35. El acuerdo con Moderna fue muy celebrado y sus números del año 2021 fueron realmente sólidos y batieron ampliamente al consenso. "Lo que ocurre es que en 2022 el mercado ve que el crecimiento de las ventas se ha estancado y, tras revisar su guía para 2023 a la baja, el consenso de analistas quizá no lo tiene tan claro", apunta Antonio Castelo, especialista en mercados de iBroker. "La gran cuestión con Rovi es que muestra muchas dudas en cuanto a su capacidad de crecer en facturación y eso hace que el mercado no lo considere como una opción atractiva en estos momentos", añade. 

Finalmente, Grifols, que pierde en el año un 39%, no logra que el mercado confíe en ella debido a su elevado endeudamiento, a pesar de que es una empresa con muchos puntos a su favor como su posicionamiento, el modelo de negocio, la diversificación de suministros, la generación del flujo de caja, etc. "La compañía tiene un ratio de Deuda Neta/EBITDA de casi 7 veces, que es mucho, debido a la compra de otros negocios. Y los tipos de interés no van a subir pero se van a mantener donde están, y eso no le beneficia", cuentan desde iBroker. El mercado espera que Grifols inicie cualquier tipo de proceso para reducir deuda y, "hasta que no veamos claramente que la reducción de deuda funciona es mejor estar al margen del valor, a pesar del potencial que le da el consenso de mercado del 60%", agregan.

Valores que más caenRevalorización 2022
Fluidra-57,6%
Laboratorios Rovi-49,5%
Grifols-38,9%

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.