Todo lo que debe saber de la OPA sobre Siemens Gamesa

Hace 9 días bursátiles que Siemens Energy Global presentaba una OPA, una Oferta Pública de Adquisición de Acciones sobre el capital que no controla de Siemens-Gamesa En concreto sobre el 32,93%, ya que tiene el 67,07% del resto de su capital. Con ninguna sorpresa, por cierto, porque el mercado ya lo había rumoreado a bombo y platillo, y el anticipo, además, en un más que mal ejercicio, con profit warning sobre profit warning, mientras los analistas indicaban ya que el precio ofertado no será muy elevado.

Finalmente ofrece 18,05 euros por acción que ha supuesto una prima en torno al 27% desde que empezó el run run sobre su llegada a finales del mes de mayo, pero que se ha materializado en compras importantes previas en el valor. En concreto, desde el pasado día 13 de mayo, desde el que acumula avances del 37% desde los apenas 13,06 euros desde los que cotizaba hasta los casi 18 euros de su última cotización.

En su gráfica de cotización vemos que cada vez el valor se acerca más, como es natural al precio ofertado por la OPA 18,05 euros por acción con lo que marca una de las mejores evoluciones del último mes, superior al 17% y que reduce drásticamente las abultadas caídas anuales del valor que le había colocado con farolillo rojo del Ibex. Ahora sus recortes en lo que llevamos de 2022 superan el 14,7%.

Siemens Gamesa cotización anual del valor

Ahora ya saben que se está produciendo el habitual baile ante las OPAS de los fondos: ni que decir que los dos últimos en posicionarse sobre el valor adoptan esos 18,05 euros como precio objetivo. Hablamos de Jefferies y de Deutsche Bank. Lejísimos queda, como en otra vida los niveles después de Reyes del 2021, el 7 de enero, en los 38,40 euros al comienzo del ejercicio antes de la llegada de la pandemia, el doble de lo que ahora se oferta sobre la compañía.

Presentes en su accionariado desde Credit Agricole, hasta Schroders, Deustche Bank y Premier Milton Group entre otros, con participación pequeña frente a los habituales en la bolsa española: BlackRock, Norges Bank, Vanguard o Natixis.

Los analistas recomiendan acudir a la OPA que presenta la matriz germana del grupo. Desde Renta 4 lo afirman, aunque señalan que “el compromiso del principal accionista de compra de acciones en el mercado en caso de no alcanzar el 90% del capital para poder excluirla nos hace no descartar la obtención de un precio superior si se vende a mercado una vez se ejecute la operación, aunque el riesgo de que no sea así es evidente”.

La OPA está condicionada a la obtención del 90% del capital y se presenta sin condiciones. Se espera implementar, en su puesta en marcha, en el mes de septiembre, por lo que antes de fin de año podría estar cerrada y de prosperar, el valor sería excluido de bolsa. En cuanto a una mejora del precio, el mercado no lo contempla y la financiación de unos 4.048 millones de euros está garantizada. Aunque eso no quita para que numerosos expertos consideren que el precio ofertado es claramente bajo, como ya se descontaba con los rumores. Ni tan siquiera alcanza los máximos del año por encima de los 21 euros.

Por su aspecto meramente técnico vemos que “Siemens Gamesa logra vulnerar (1) la formación de cuña bajista marcada en color negra, (2) la zona de soporte anterior comprendida en torno 15,40 / 14,555 euros, (3) el canal bajista de largo plazo en color fucsia”, tal y como nos indica el analista independiente, Néstor Borrás.

Además, señala que “las siguientes resistencias están situadas, en la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, el nivel 21,130 euros por acción y la zona de resistencia comprendida en torno 24,100 / 23,450 euros por acción. Los niveles de soporte están situados en la media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo, la zona de soporte anterior 15,40 / 14,555 euros, y soporte clave, en los mínimos de formación de la cuña bajista, en 12,56 euros por acción”.

Siemens Gamesa en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Siemens Gamesa análisis técnico del valor

Y los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos presentan el momento que vive el valor en el mercado. Con apenas 3 puntos de los 10 posibles para el valor con tendencia bajista a largo plazo y alcista a medio, momento total lento negativo y también rápido. El volumen de negocio es decreciente a largo plazo y creciente a medio, con la volatilidad creciente, a medio y largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.