¿Qué se espera de los resultados de la banca? Coste de riesgo a la baja y morosidad contenida

Desde el banco de inversión y privado español Renta 4 han lanzado una previsión de dónde por pueden ir los resultados de la banca este primer trimestre y cuáles van a ser las claves a tener en cuenta por los inversores que estén posicionados en el sector. 

Desde Renta 4 esperan que el margen de intereses muestre una caída en términos interanuales sin haber llegado a un trimestre normalizado frente a un primer trimestre de 2020 que apenas recogió impacto por la pandemia. La comparativa trimestral también reflejará debilidad por la estacionalidad del primer trimestre, mayor efecto del proceso de repreciación de la cartera de crédito y en algunos casos por menor contribución de la cartera de renta fija.

Según la entidad española, las comisiones deberían mostrarse relativamente sólidas frente al cuarto trimestre del pasado año, mientras que el resultado de operaciones financieras (ROF) será inferior al del primer trimestre de 2020. Las siglas ROF, incluyen, entre otros, las ganancias o pérdidas que deben reconocerse por ventas de activos y la puesta a valor de mercado de determinados activos.

"Con todo, el margen bruto caerá a nivel interanual, a excepción de Caixabank y Bankinter, apoyados por el negocio de seguros y los volúmenes respectivamente. En cuanto a impactos extraordinarios: Caixabank recogerá el "badwill" generado en la fusión que estimamos en +6.500 millones de euros, Santander tiene gastos extraordinarios de -500 millones de euros estimados, y BBVA +120 millones de euros de operaciones corporativas", explica la analista Núria Álvarez.

Estabilidad en capital y mejora de las provisiones

Sin grandes impactos en capital, los niveles deberían mantenerse similares al cuarto trimestre de 2020, con la generación orgánica compensando impactos regulatorios pendientes, caída de los bonos y el dividendo a pagar. Por el lado de las provisiones estiman una caída de doble dígito generalizada en comparativa anual, a excepción de Liberbank donde las provisiones crecerían a nivel interanual dado que el mayor esfuerzo en este sentido se hizo en el segundo semestre de 2020, y por tanto será en la segunda mitad del año donde sea vea esa corrección.

Reducen la recomendación en Liberbank

Desde Renta 4 no descartan que los resultados puedan actuar como catalizador para las cotizaciones, en la medida en que se confirme la menor presión esperada en provisiones, la caída de gastos de explotación y una perspectivas de los bancos enfocadas en la recuperación gradual de los ingresos según vayamos avanzando en el año, incluidos los volúmenes.

"Hemos aprovechado para reducir la recomendación de Liberbank a mantener (antes sobreponderar) dado el limitado potencial a precio objetivo (+3%) tras su buen comportamiento. En el caso de Caixabank, ponemos el precio objetivo y la recomendación En revisión una vez que la operación de fusión ya se ha materializado y queda pendiente ajustar la valoración como entidad conjunta", indica Álvarez.

México y Turquía, claves de BBVA

Por entidades, esperan una caída del 6% en el margen de intereses de Banco Santander, del 11% en comisiones y buenas noticias por el lado de las provisiones con una reducción del 36%. El beneficio neto recurrente esperan que se sitúe en 1.616 millones de euros (frente a los 1.517 millones de euros del consenso de los analistas), niveles compatibles con la guía del banco de cerrar el año con un rentabilidad sobre activos tangibles (RoTE) cercano al 10%.

En el caso de BBVA, las claves irán por la debilidad del margen de intereses en Turquía que debería marcar un suelo en el año, en México se espera un inicio de año débil del margen de intereses como consecuencia del desapalancamiento realizado en el cuarto trimestre de 2020 en crédito que se reflejará en el primer trimestre y como en el resto del sector un margen de intereses y comisiones netas a la baja a nivel interanual. La entidad mantiene la guía de crecimiento a un dígito de margen de intereses para 2021.

En Caixabank esperan que el coste de riesgo debería confirmar una menor presión. "Tras finalizar 2020 con un coste de riesgo de 75 puntos básicos, para 2021 esperamos que se modere a niveles de 55 puntos básicos", comenta. En Banco Sabadell no ha habido extraordinarios, por lo que ven menor contribución de la cartera de renta fija, reducción del margen de intereses, descenso del margen bruto y un incremento de los gastos de explotación.

En Bankinter prevén que tenga estabilidad en el margen de intereses que se compensaría con un buen comportamiento de las comisiones netas. Sin embargo, el aumento previsto de los gastos de explotación llevaría a un margen neto cayendo ligeramente en comparativa interanual.

En el caso de Liberbank estimamos un margen de intereses muy en línea con el primer trimestre de 2020, que se situó en 123 millones de euros sin tener en cuenta los 14 millones de euros extraordinarios. Estabilidad del margen de intereses que recoge el buen comportamiento de la producción del crédito hipotecario que permite compensar el efecto negativo de la repreciación de la cartera a los niveles actuales de Euribor y la menor aportación de la cartera de renta fija. En cuanto a comisiones, desde Renta 4 esperan un buen comportamiento que debería apoyar la guía dada para el conjunto del año de un aumento del +7% interanual en términos recurrentes gracias a la evolución de los fondos de inversión.