En estos días tan convulsos como digo, no faltaba el profesional de turno que se arrogaba en portavoz del Mercado, con mas o menos éxito, y nos agasajaba con argumentos mas o menos hilvanados para intentar explicar por que pasaba lo que estaba pasando; pero por desgracia para estos portavoces improvisados la realidad a tres días vista tiraba por los suelos esos argumentos y así sucesivamente, por eso me gustaría a mi hablar con el Sr. Mercado y charlar y preguntarle si es cierto todo lo que dicen de él y cuales son sus costumbres, a que se dedica, etc. Me temo que por ahora nos tenemos que conformar con conocer la versión de quienes están sentados a su diestra, otra cosa es que les hagamos caso o no. Entiendo a estos profesionales que se juegan el tipo en los medios un día si y otro también que tengan que buscar una explicación para satisfacer a la audiencia y que ésta por desgracia espera ávida que le ofrezcan una explicación razonable a lo que acontece. En mi opinión creo que lo mejor que podemos hacer, si es que queremos ayudar a la audiencia, es decir simplemente que no sabemos por que el mercado se comporta como lo hace y máxime como ya he comentado en varias ocasiones, cuando las maquinas han tomado el puesto de mando y la volatilidad es la norma de actuación como se ha observado en este mes. Fíjense en el gráfico de este mes.

Por ejemplo el día 6 de mayo (jueves), cuando en siete minutos, creo recordar, el índice Dow Jones perdió mas de 9 % o un 8 % el SP500, eran curiosas las explicaciones que se daban en directo, pero lo bueno vino al día siguiente cuando se vieron las explicaciones mas variopintas sobre el motivo de esa caída, achacándolo a un error humano en una precipitada primera versión, y como posteriormente se ha demostrado que no hubo tal error, pero es que al lunes siguiente nos enteramos del súper-chachi megafondo Europeo ("el FMI europeo") y como produjo la mayor subida en la historia del Mercado Español, casi un 15 %, (en los 5 días anteriores habíamos caído casi un 14 %) y de nuevo los allegados al Sr. Mercado nos ilustraban sobre por que pasaba una cosa u otra.

Hemos asistido a la propagación interesada de rumores que al momento eran desmentidos por los interesados, pero curiosamente el Sr. Mercado, no se lo creía e interesaba lanzar la idea de que algo había (recuerden cuando el río suena agua lleva) y realmente tenemos un problema, cuando el mercado solo quiere escuchar las noticias que vienen en un solo sentido y máxime si eso sirve para generar unos beneficios descomunales a quien lanza o propaga esos rumores. Piensan que cuando ayer el Financial Times decía que Caja Sur era una pieza clave en el sistema financiero español (el 0.06% del mismo), era algo gratuito o sin intención alguna.

Como ya he comentado aquí, cuando las aguas bajan turbias, es un atrevimiento bañarse y lo mejor es ver el espectáculo desde la orilla y esperar a que escampie, sigan su sistema de especulación y si dicho sistema no esta probado en estas condiciones de alta volatilidad, pues lo lógico es que no se opere, pues no hemos testado dicho sistema en este ambiente tan enrarecido.



Yo como he dicho mas arriba no se a donde irá todo esto a parar, lo lógico seria que en las próximas semanas, todo se ralentizase y la volatilidad bajase: los datos macro que van apareciendo van vislumbrando una recuperación económica lenta pero sostenida (en diferente grado según la zona geográfica), pero ahora tenemos un nuevo actor: las consecuencias que puedan tener los planes, sobrevenidos, de ajuste fiscal que se están adoptando en Europa se supone que afectaran negativamente a corto plazo, pero yo sinceramente no termino de fiarme de estos portavoces del Sr. Mercado, que según les conviene cambian de previsión o argumento, como recientemente ha pasado con las previsiones de la OCDE.

Saludos y buena suerte.

Puede ver el artículo completo en www.estrategiasdeinversion.com