Tímido rebote de Wall Street: el Dow se encuentra en su peor racha desde la Gran Depresión

El DOW JONES Ind Average sube un 0,56% en la apertura, hasta alcanzar los 31.426 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,87% hasta marcar 3.934 enteros. El NASDAQ 100, por su parte, sube un 1,22% hasta los 11.527 puntos.

A pesar del rebote de hoy, el Dow ha perdido un 2,9% en la semana, encaminándose a su primera racha de ocho semanas de pérdidas desde 1932, ya que la venta incesante se ha apoderado de Wall Street en los dos últimos meses. El S&P 500 se encuentra ahora un 19% por debajo del máximo histórico de cierre alcanzado a principios de enero, al borde del primer mercado bajista -definido por muchos en Wall Street como una caída del 20% desde un máximo- desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. El Nasdaq ya se encuentra en este mercado bajista.

Las acciones han estado bajo presión esta semana, ya que las últimas cifras trimestrales de los grandes minoristas, como Walmart y Target, han aumentado la preocupación por el debilitamiento de la base de consumidores y la capacidad de las empresas para hacer frente a la espiral inflacionista. 

“Aunque hay muchas corrientes cruzadas que están causando la actual venta, la causa próxima de la reciente aceleración de los descensos de las acciones gira en torno a los temores sobre el consumidor estadounidense”, escribió el CIO de Glenview Trust, Bill Stone. “Por primera vez en el periodo post-Covid, los minoristas se han quedado con un exceso de stocks. Los costes debidos a la inflación también están haciendo mella en sus ganancias”.

“Por último, hay pruebas de que el consumidor de gama baja está sintiendo el pellizco del aumento de los precios”, dijo Stone.

Ross Stores ha sido el último minorista en caer tras publicar sus resultados, con un desplome de más del 25% en la apertura de este viernes. La consejera delegada de la compañía, Barbara Rentler, ha reconocido que “tras un comienzo más fuerte de lo previsto al principio del periodo, las ventas tuvieron un rendimiento inferior durante el resto del trimestre”.

La compañía ha presentado un beneficio por acción de 97 centavos, sobre unos beneficios netos de 338 millones de dólares en el primer trimestre, frente a los 1,34 dólares por acción del mismo período del año pasado. Las ventas del trimestre fueron de 4.300 millones de dólares, frente a los 4.500 millones del periodo de 2021, mientras que las ventas en tiendas comparables descendieron un 7%.

Se salva de la quema Foot Locker, que abre con subidas del 1%. El minorista de calzado y ropa deportiva obtuvo un beneficio trimestral ajustado de 1,60 dólares por acción, 5 céntimos por encima de las estimaciones. Los ingresos estuvieron ligeramente por debajo de las previsiones, pero las ventas en tiendas comparables cayeron menos de la mitad de lo previsto por los analistas. 

Fuera del sector minorista, las acciones de Applied Material registran un descenso del 0,7% tras haber defraudado también con sus resultados y sus perspectivas. El grupo obtuvo un beneficio ajustado de 1,85 dólares por acción, un 22% más que en el mismo periodo del año anterior, pero 5 centavos por debajo de las previsiones del mercado. Los ingresos d aumentaron un 12% hasta los 6.250 millones de dólares, pero se situaron también por debajo de las estimaciones de los analistas, que preveían 6.375 millones de dólares.

De cara al trimestre en curso, Applied espera que los beneficios se sitúen entre 1,59 y 1,95 dólares por acción, muy por debajo de las estimaciones.

Subidas también para Boeing Co tras el exitoso lanzamiento del Starliner, que ahora se dirige a la Estación Espacial Internacional. El vuelo sin tripulación llega tras meses de retrasos.

Mientras, los funcionarios de la Fed han reiterado en esta semana que la institución seguirá subiendo los tipos de interés mientras intenta atemperar el reciente repunte inflacionista. A principios de la semana, el presidente Jerome Powell ya avisó de que “si eso implica ir más allá de los niveles ampliamente entendidos de neutralidad, no dudaremos en hacerlo”.

Esta dura postura sobre la política monetaria ha avivado esta semana la preocupación de que la economía acabe entrando en recesión. Los analistas de Deutsche Bank ya han señalado que el S&P 500 podría caer hasta los 3.000 puntos si se produce una recesión inminente. Eso es un 23% menos que el cierre de ayer jueves.

En los mercados de deuda, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se sitúa en el 2,82%, después de que en los últimos días hubiese bajado significativamente, con los inversores buscando refugio en la deuda. Las rentabilidades de los bonos se mueven de manera inversa al precio.

El petróleo se encamina a su cuarta semana seguida al alza

En los mercados de materias primas, pocas variaciones hoy en el precio del petróleo, si bien se encamina a su cuarta semana consecutiva de ganancias semanales, ya que el optimismo sobre las perspectivas de la demanda ha eclipsado la preocupación por el endurecimiento de la política monetaria y la desaceleración económica, que se han combinado para agitar los mercados financieros en general.

Los mercados mundiales de productos de combustible se están tensando, especialmente en EEUU, donde los precios de la gasolina y el gasóleo han subido a niveles sin precedentes en el período previo a la temporada de conducción de verano. 

Hoy el barril de West Texas se paga a 109,81 euros, una subida de un 0,43%, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,66% hasta los 112,28 dólares el barril.

El petróleo se ha disparado casi un 50% este año, ya que la demanda se ha recuperado del impacto de la pandemia y la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado ondas de choque en los mercados mundiales.