Tier1, empresa española tecnológica, líder en construcción e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, que cotiza para el mercado de BME Growth, ha presentado al mercado las cifras financieras correspondientes al cierre del ejercicio 2022, un año todavía complicado para los mercados.

En el que es su quinto año como compañía cotizada, Eduardo Fuentesal, Presidente Ejecutivo de Tier1, habla sobre su experiencia en BME Growth, "también este año hace 30 años que se creó la empresa" -puntualiza- "cuando desarrollamos el proyecto Comerzzia es cuando Tier1 se plantea entrar en BME, a mediados de 2018. Comerzzia fue el driver por el que Tier1 entra al mercado" y explica que, aumentar la liquidez, fue uno de los objetivos de esta salida a bolsa.

En lo que respecta a los resultados, Eduardo Fuentesal destaca el crecimiento sostenido en ventas y el fuerte crecimiento en EBITDA en producto software, así como las oportunidades en grandes compañías del retail, la alta recurrencia en ventas, el crecimiento del sector, su balance "líquido y solvente! y la continuidad en la retribución al accionista.

Así, Tier1 aumentó sus ventas en 2022 hasta los 18,3 millones de euros, un 7,1% más. Con respecto al año prepandemia, el crecimiento es de un 83%, según los resultados dados hoy a conocer. 

La firma terminó el año pasado con un EBITDA de 1,9 millones de euros, un 10,4% sobre la cifra de negocio, frente a los 2,2 millones de 2021. Destaca la mejora de la calidad en la composición del EBITDA del Grupo, siendo el de Producto Software el 29% sobre la cifra de negocio de esta línea. Sin embargo, la contratación de grandes proyectos de Infraestructura por parte de importantes cadenas del sector retail, ha penalizado el EBITDA a corto plazo en este segmento del negocio.

"Aunque el EBITDA es un 50% mayor al año prepandemia, hemos bajado respecto a 2022, por dos aspectos concretos del EBITDA. El primero, que el EBITDA que estamos dando es de mucha mayor calidad porque está basado en software; y el segundo, hay un proyecto importante, se trata un gran mantenimiento de infraestructura en un gran cliente a nivel nacional y europeo donde sufrimos mucho durante el verano en el arranque del proyecto, a día de hoy el servicio es excelente y estamos muy contentos con ello, pero es cierto que fue un gran consumidor de resultados y de caja", explica el presidente ejecutivo respecto a la bajada de EBITDA que se observa en los resultados publicados al mercado.

Las cifras muestran la mejora en la composición de los ingresos, con un aumento del peso del área de software hasta el 42% frente al 35% de ejercicio 2021, con un crecimiento del sector retail del 17%. Ambos indicadores ponen de manifiesto el buen hacer de la compañía en relación con el cumplimiento de su plan estratégico, donde las actividades de software para retail cada vez tienen más peso. Así mismo los ingresos recurrentes alcanzan más del 50% del volumen de negocio anual, habiendo experimentado una subida del 26% sobre 2021 y del 74% sobre 2020.

En cuanto al volumen de ingresos también destaca el crecimiento del área de software con un incremento del 29% sobre 2021 y de un 127% respecto al nivel de prepandemia.

Tal y como explica el propio Eduardo Fuentesal, "el mix de venta ha mejorado en 2022 respecto a 2021. En 2022 el 43% de nuestra línea de negocio entra por software y el resto de infraestructura TI (mantenimiento y despliegue de infraestructura) hace un 45%. Es decir, el mix de venta lo mejoramos año a año. Esto no quiere decir que, si se consigue un gran proyecto de infraestructura será difícil mantener el ritmo, pero para nosotros, lo que es realmente importante, es que el crecimiento en software esté consolidado año a año".

De cara a 2023, Fuentesal apunta a que la inquietud, en el sector de la tecnología, está "en el mundo de los recursos humanos, tanto lo que supone los incrementos salariales, como lo que es la retención del talento. Queremos ir a grandes proyectos y para eso nos hace falta grandes responsables de proyectos, grandes técnicos y programadores y ese es el aspecto que nosotros más tenemos que cuidar", explica.

A pesar de que no presentarán al mercado resultados trimestrales de esta primera parte del año, Eduardo Fuentesal adelanta que, Tier1, "está para cerrar grandes oportunidades en el corto plazo", adelanta, "las ventas van bien y, de la misma manera en que seamos capaces de contratar grandes proyectos de software y ejecutarlos en tiempo, el EBITDA puede cambiar a mejor".

Asimismo, Eduardo Fuentesal, Presidente Ejecutivo de Tier1, responde en directo a las preguntas de los usuarios acerca del desarrollo del negocio de la compañía, así como el estado financiero, las perspectivas y los planes de futuro. Para conocer a fondo todos los detalles, no se pierda la entrevista al completo en Estrategias de Inversión.