Tier 1, empresa española tecnológica, líder en construcción e implantación de software y despliegue con mantenimiento de infraestructura TIC, registró un crecimiento significativo en todas sus áreas en el ejercicio 2021, según los resultados dados hoy a conocer.

La cifra de negocio alcanzó los 17,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% respecto a 2020. Este dato refleja, por una parte, el buen comportamiento del negocio del área de software, cuyo incremento en el ejercicio ha sido superior al 68% (más del doble del crecimiento de los ingresos), y a la buena marcha del área de mantenimiento de infraestructuras. Ambas líneas de negocio tienen un alto índice de recurrencia de las ventas.

Los buenos resultados del área de software, como eje de crecimiento orgánico, así como de las adquisiciones en el ámbito del desarrollo de software para el sector retail, y con elevado nivel de recurrencia de ingresos, demuestran la correcta ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía ha llevado a cabo en dicho ejercicio.

Estas cifras también reflejan la positiva contribución de la compañía Compudata, con sede en Bilbao, que fue incorporada al perímetro contable desde el pasado febrero, fecha de adquisición de Tier1 - a través de su filial Comerzzia -, con una participación del 61,5%.

La adquisición del 51% (también a través de Comerzzia), de la portuguesa CPI Retail, al firmarse la adquisición en junio e incorporarse a la consolidación contable completa a partir del mes de julio, contribuye solamente al resultado del segundo semestre.

El buen comportamiento de los ingresos de Tier1 viene acompañado por mejoras en los niveles de rentabilidad. El beneficio operativo (EBITDA) alcanza los 2,2 M€ lo que supone un aumento del 55,3% respecto al 2020 y el Margen EBITDA crece dos puntos porcentuales hasta el 13,2%. Estas cifras se explican en gran parte por el mayor margen que tienen los ingresos del área de software, de especial buen comportamiento en el ejercicio.

La compañía mantiene un alto nivel de generación de caja, con una tesorería de 2,9 millones de euros.

El importante crecimiento en ingresos y la mejora del margen EBITDA explican la cifra de beneficio neto, el cual ha aumentado en un 42% hasta los 1,2 M€ en relación con el ejercicio 2020.

Cabe destacar que este proceso de crecimiento, tanto orgánico como mediante adquisiciones, se ha producido en unos ejercicios en los que la situación económica general estaba desfavorablemente afectada por la pandemia.

En el ámbito del mercado de capitales la compañía llevó a cabo en 2021 diversas acciones para mejorar la liquidez de la acción, uno de sus objetivos estratégicos. En el mes de mayo se realizó la venta del 17,5% de las acciones en manos del equipo directivo, aumentando hasta el 30% el capital flotante que cotiza en bolsa, favoreciendo así el volumen de contratación diaria. Como segunda acción, la compañía realizó un desdoblamiento del total de las acciones en la proporción de 10 a 1, reforzando así la apuesta de la compañía por la liquidez del valor.

Esta importante mejora de la liquidez de la acción tuvo su reconocimiento con la incorporación de Tier1 en el Indice BME Growyh 15 en el mes de abril el cual está integrado por las 15 compañías con un mayor volumen de negociación del mercado alternativo bursátil.

En palabras de Francisco Javier Rubio, CEO de Tier1: Los resultados del ejercicio 2021 muestran la correcta ejecución de nuestro plan de crecimiento el cual combina la apuesta por nuestras soluciones software y las adquisiciones. Ambas áreas han contribuido muy positivamente en los resultados y junto con el bajo nivel de endeudamiento, sitúan a nuestra compañía en una posición muy favorable para continuar generando valor para nuestros accionistas”.