The Economist considera que el Estado no conseguirá alcanzar el objetivo de déficit comprometido con Bruselas en el 5,3% para el cierre de 2012, tal y como pronosticaba el Fondo Monetario Internacional hace unas semanas. No lo hará en parte por culpa de las comunidades autónomas las cuales "sin coacción" es harto complicado que hagan los deberes, según la publicación. " ¿Puede Castilla-La Mancha realmente reducir su déficit del 7,3% al 1,5% del PIB regional en un año?", se pregunta.

El semanario pone de manifiesto que nadie puede acusar al Gobierno de Mariano Rajoy de "no actuar" durante los últimos meses, sin embargo, apunta que algunos de sus mensajes "han sido incoherentes". En este sentido se hace referencia a la posible subida del IVA y la "confusión" que esto crea tanto entre el electorado como a ojos internacionales. 

Por otro, destaca The Economist que "la disciplina germánica" aplicada por el Gobierno conseguirá quizás cumplir con el déficit, pero a un importante precio: "dos años de crecimiento negativo, con un aumento del desempleo superior al 26% en 2013".