El Ibex 35 arranca junio con avances y recupera los 8.900 liderado por Acciona

El IBEX 35 abría la sesión con un avance del 0,54% hasta los 8.900 puntos, pero a esta hora cotiza con una caída del 0,17% en los 8.836 puntos. Liderando las caídas vemos a ArcelorMittal, que cede un 1,88%, Telefónica se deja un 1,71% y Naturgy (Gas Natural) cae un 1,46%. También en rojo encontramos a Iberdrola, Solaria o Red Eléctrica.

La compañía que preside Ignacio Galán salta hoy además a los titulares después de que el diario Expansión haya publicado que va a lanzar a su filial brasileña Neoenergia a cotizar en España, dando así un respaldo al mercado financiero español al tiempo que busca inversores internacionales.

Las mayores subidas siguen siendo para Acciona, que avanza casi un 5%, seguida de CIE Automotive, con repuntes del 1,76% y CaixaBank, que se anota un 1,60%. 

En cuanto a los grandes del Ibex, las acciones de Inditex suben un 0,58% y las de Banco Santander avanzan un 0,36%, moderando también sus alzas con respecto a la apertura.

Telefonica es uno de los protagonistas de la mañana. La teleco, que cotiza ya descontando el dividendo que pagará a sus accionistas este mes, sigue avanzando en la búsqueda de un socio para su fibra rural, con el objetivo de vender un 49% de esta red por unos 1.000 millones de euros. De acuerdo con la prensa, Allianz, CDPQ, PGGM y Vauban habrían entrado en la puja para hacerse con esta participación.

La cotización de Siemens-Gamesa sigue ligeramente por debajo de los 18,05 euros que ofrecerá su principal accionista, Siemens Energy, en la OPA de exclusión. La compañía alemana ha presentado ya  la solicitud formal para la opa sobre la totalidad de Siemens Gamesa, al tiempo que negocia con la gran banca española un crédito para financiar esta operación, según publica hoy la prensa. 

En el apartado macroeconómico, la subida de la inflación de la eurozona que se conoció ayer hasta una tasa interanual del 8,1% mete presión al Banco Central Europeo (BCE) de cara a su reunión de junio, si bien por el momento el mercado da por descontado que se darán dos subidas de tipos de 25 puntos básicos en las reuniones de julio y de septiembre. Hoy los inversores conocen los datos del PMI manufacturero de mayo, que se conocerán tanto en la eurozona como en EEUU y Reino Unido.

En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,26% hasta los 14.425,90 puntos, el CAC 40 sube un 0,06%, hasta los 6.472,97 puntos, el EURO STOXX 50 avanza solo un 0,02% mientras el FTSE MIB repunta un 0,13%. El FTSE 100 se ha dado la vuelta y pierde un 0,13%.

Las bolsas asiáticas se mostraron mixtas el miércoles durante la madrugada europea tras conocerse que la actividad manufacturera china se contrajo en mayo, aunque a un ritmo más lento que el mes anterior, ya que los cierres por el Covid-19 del país siguieron interrumpiendo las cadenas de suministro y suavizando la demanda.

Los futuros de las acciones estadounidenses también se mostraron cautelosos en las primeras operaciones previas al mercado del miércoles, tras otra sesión agitada en Wall Street anoche, en la que cerró con descensos del entorno del medio punto porcentual. A esta hora, los futuros de los tres principales índices cotizan en rojo.

El petróleo amplía sus subidas

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo moderan los avances registrados después de que China haya puesto fin al confinamiento en Shanghái y a que la Unión Europa haya aprobado un veto parcial sobre el petróleo ruso. 

Los líderes de la UE acordaron recortar el 90% de las importaciones de petróleo de Rusia para finales de 2022, la sanción más dura del bloque a Moscú por su invasión de Ucrania desde el 24 de febrero. Una vez aprobadas, las sanciones sobre el crudo se aplicarán progresivamente durante seis meses y sobre los productos refinados durante más de ocho meses. Impulsando también los precios del petróleo, la ciudad china de Shanghái puso fin a su bloqueo el 1 de junio, lo que hizo esperar una mayor demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo.

Sin embargo, las informaciones de que algunos productores están pensando en suspender la participación de Rusia en el acuerdo de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) limitan las ganancias del líquido negro. Según The Wall Street Journal, algunos países del Golfo habrían empezado a planear un aumento de la producción en los próximos meses.

Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,88% hasta los 117,77 dólares y los futuros del West Texas se anotan un 1,84% en los 116,76 dólares.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española medida por su diferencial respecto a Alemania amanece en 109,95 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 2,22%, por el 1,12% del bund germano. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario del 2,86%.