Todo parece indicar que no habrá rally de Navidad. Con la situación recrudecida en el mercado ante la nueva cepa británica del virus altamente contagiosa y la prohibición de vuelos de casi toda Europa y la multiplicación de casos en esta segunda ola coincidiendo con la llegada del invierno y de la preeminencia de los espacios cerrados, así como de los mayores movimientos por las compras de Navidad.

Un caldo de cultivo que se ha cebado con los valores más penalizados, y por ende con una Telefonica, que a pesar de la recuperación del rally de las vacunas, ha vuelto a territorio de números rojos, en uno de sus años más desafortunados. En concreto, en su gráfica de cotización observamos como el valor pierde ya un 7,5% desde que comenzara el mes, mientras que lo que cede en las últimas 20 sesiones alcanza ya un 9%. Y vuelve a colocarse entre los más negativos del año, con una caída desde el pasado 1 de enero del 43%.

cotizacion telefonica

Mientras la compañía está estudiando, tras haber mantenido ya varias reuniones, el interés que muestra Liberty Latin America en sus filiales de Colombia y Ecuador. Recordemos que ya compró este verano Telefónica Costa Rica por un montante cercano a los 500 millones de euros. Y Citi le pide a la compañía, tras su consejo rebajado a neutral desde comprar y colocar su precio objetivo en los 3,85 euros desde los 13 anteriores, que se plantee la venta de una parte de su red de fibra óptica, para reducir deuda, que valora en conjunto en 18.000 millones de euros.

“En base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”, según nos indica María Mira.


Solicita gratuitamente la revista Estrategias de Inversión


La analista fundamental de Estrategias de Inversión destaca además que “la rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield.En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Para el analista técnico, José Antonio González, Telefónica “ cede bajo su media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo, así como bajo la banda inferior de contratación de su canal creciente vigente a lo largo de las últimas semanas. El movimiento pone a prueba la viabilidad del proceso de recuperación que parte desde los 2,568 euros, dado que se aproxima tanto a su media móvil de medio plazo o de 40 periodos, como al soporte intermedio de los 3,091 euros, cuya vulneración, anularía dicho proceso alcista”.

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación 

Según nuestros indicadores premium, Telefónica presenta una de las peores puntuaciones del Ibex, en concreto la segunda peor junto a Grifols, todavía menor e igualada a la de Ferrovial. Apenas, con tendencia bajista, alcanza los 3 puntos de los 10 posibles. Con tendencia a medio plazo alcista y momento total rápido positivo. El resto, tendencia a largo plazo bajista, el momento total lento negativo, el volumen a medio y largo plazo es decreciente y el rango de amplitud del valor es creciente en sus dos vertientes, a medio y también a largo plazo.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.