Telefónica resurge de sus cenizas y rebota a doble dígito mientras aligera pérdidas

Telefónica vuelve a mirar al futuro. Y lo hace con el respiro que le otorga el rally a cuenta de los niveles de inmunización que anuncian Moderna y Pzifer sobre sus futuras vacunas. El panorama sigue presidido por la incertidumbre pero con un horizonte mucho más optimista ante la posibilidad real, la primera desde que comenzara la pandemia, de combatir o al menos convivir de mejor modo con el virus. 

Sin embargo todavía queda bastante tiempo para que esta posibilidad se convierta en realidad, pero el mercado, que siempre anticipa lo que está por llegar de uno u  otro modo en las cotizaciones, se despierta desde hace una semana con un rally que impulsa la mejora sustancial de los valores más castigados, los ligados básicamente al ciclo, por la pandemia. 

 

Y Telefónica se beneficia con un repunte desde el pasado 2 de noviembre del 21,8%, a pesar de la corrección de ayer .Rebote que ha recortado las fuertes pérdidas del valor desde que comenzara el año en bolsa y que ahora alcanzan el 41,5%. Su cotización vuelve a niveles de agosto y septiembre, en cierre e intradía y recupera algo de fuelle a la espera de sus operaciones en Brasil, Reino Unido y Alemania, el 5G, la reducción de deuda y el convencer a los inversores, dividendo en mano, para que sigan confiando en el castigado valor. Retos que debe afrontar en 2021. Mientras quiere que el regulador británico apruebe la fusión de O2 con Virgin.
 

Cotización Telefónica

José Antonio González analista técnico de Ei destaca que “ la acumulación de amplias divergencias positivas está permitiendo al precio comenzar a desarrollar un suelo con el que trabajar, con la reciente consolidación del precio por encima de su media móvil simple de 40 periodos o de medio plazo. La superación del máximo relativo previo de los 3,315 euros permite la actualización de objetivos al alza rumbo a la zona proyectada a partir de los 3,73 / 3,66 euros por acción”. 

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico Telefónica

Según nuestros indicadores técnicos Telefónica mejora ligeramente pero solo alcanza dos de los diez puntos posibles. Sólo en positivo con la tendencia alcista a medio plazo. El resto, la tendencia a largo plazo bajista, con momento total lento y rápido negativo. El volumen de negocio es decreciente, tanto a medio como a largo plazo y el rango de amplitud es creciente a medio y a largo plazo.

Nos dice María Mira, analista fundamental de Ei que “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 7,28x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 16,4x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <1 muestra potencial al alza”.

“La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera ya el 14%, si bien, este elevado % es reflejo de una cotización menguante. El pago vía “scrip dividend” tendrá como efecto la dilución del valor si Telefónica no recompra las nuevas acciones emitidas, por tanto, no es tan interesante este dividendo como podría aparentar su elevada rentabilidad-Yield. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”, apostilla la experta de Estrategias de Inversión. 

Análisis fundamental Telefónica

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.