Telefónica se reivindica como refugio y pone en el punto de mira los 4,8 euros

Las acciones de Telefonica suben a media mañana un 1,23% hasta alcanzar los 4,69 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora baja un 0,73%. El valor encadena su cuarta sesión consecutiva al alza (todas las de la semana), con una subida acumulada de más de un 6%.

El valor había perdido punch en el mercado una vez vencido el plazo para cobrar el jugoso dividendo (las nuevas acciones comenzarán a negociarse a finales de esta semana), con los inversores tomándose una tregua. Sin embargo, parece haberse convertido en refugio ante las turbulencias que afectan a la Bolsa por los temores de recesión. Un movimiento en el que también puede influir que un sector habitualmente defensivo, como el de las utilities, en esta ocasión se está viendo penalizado por la amenaza de un nuevo impuesto.

En el acumulado del año, la operadora acumula una revalorización de un 25%, lo que le ha permitido elevar la capitalización bursátil por encima de los 26.300 millones de euros. Este rebote permite a Telefónica ponerse a tiro ya de BBVA, con una valoración de mercado de 28.600 millones tras haber caído un 14,5% en lo que va de 2022.

La senda alcista

Por análisis técnico, Telefónica lo tiene todo a su favor para tomar la cotización de las últimas jornadas como una señal de fortaleza, pero a largo plazo. Y es que según muestran los indicadores de Ei, Telefónica se encuentra en fase alcista en el Ibex, una tendencia que mantiene a largo plazo pero no a medio plazo, donde es bajista.

Darío García, analista de XTB, explica que el valor, después de intentar romper en dos ocasiones la marca de los 5 euros, acabó claudicando y “encontró una zona de soporte en 4,4 euros”. Para el experto, la zona clave observar “claramente” son los 4,8 euros por acción, si bien no descarta que por tercera vez consecutiva intente atacar los 5 euros.

Desde el lado fundamental, el consenso de las casas de análisis que recoge Reuters se muestra ‘precavido’ con el valor, que recomienda mantener en cartera por el momento y al que le ve un potencial del 7% en los próximos doce meses al situar sus acciones en los 4,87 euros, por debajo de los 5 euros que supone su resistencia.

De los 30 expertos que siguen a Telefónica, solo cinco le dan un consejo de ‘vender’, por 11 que aconsejan ‘comprar’ y 15 que apuestan por ‘mantener’.