Telefónica: de valor dominado por los traders a su recorrido alcista del 44%

Muchos son los expertos del mercado que ponen en tela de juicio el recorrido alcista de Telefonica. Venido a menos en su cotización en lo que llevamos del último mes del año, no solo no ha podido mantener la cota psicológica de los 4 euros por acción, su gran gran resistencia, sino que, además, ha perdido esas referencias con niveles que se acercan peligrosamente a su soporte, e incluso a sus mínimos del año.

Sin embargo, Goldman Sachs acaba de salir en defensa del valor. El banco de inversión estadounidense en general y su analista Andrew Lee en particular eleva su recomendación hasta comprar desde neutral, con un precio objetivo que eleva hasta los 4,7 euros por acción desde los 4,50 anteriores. Eleva, en concreto sus expectativas sobre el valor al entender que el aumento de precios pautado para su plataforma Movistar+ será un punto de inflexión para el valor. El potencial alcista que le otorga alcanza el 44%.

En su gráfica de cotización vemos que ayer el valor recupera algo de fuelle, a pesar de que las caídas han sido la tónica predominante en las últimas diez sesiones y la caída del 5,5% en las últimas 4 semanas cotizadas. Mientras, en lo que va de año, los recortes se acercan ya al 8%.

Telefónica cotización anual del valor

Mientras, el analista independiente Antonio Espín destaca que “el problema de Telefónica es que tiene un comportamiento dificilísimo y no es propio de un valor en tendencia alcista sostenida. Ese es el problema. El valor hace una subida en dientes de sierra, luego cae a plomo…este comportamiento es que la parte dominante del mercado no es un inversor particular, ni es gente para hacer cartera.

Y es que considera que “aquí hay un nivel de trading, de especulación, de cortos, de largos…aquí hay profesionales quitándose el dinero unos a otros. Esto es que cuando se mete un particular o un retail o alguien que tiene un periodo de maduración de la inversión un poco más largo a pelear aquí con profesionales, sale escaldado. Parecía que el valor quería y que tenía un comportamiento más o menos noble, pero al final, pierde referencias, se cae con una violencia tremenda y se ha parado ahí, cerca de los 3,20 euros”.

De esta forma – concluye el experto técnico- referencias, soportes resistencias son papel mojado, porque los que están haciendo trading sobre el valor saben mucho y pueden hacer rupturas que luego no son para aprovecharlas tanto al alza como a la baja. Aquí no entra dinero poco a poco, ni hay proceso de formación de precios que sube o baja, de forma volátil, aquí lo que se lleva en jugar con el valor para ganar a corto plazo.”

En Telefónica “el intento de recuperación se desvanece con la misma rapidez con la que llego, perforando recientemente el soporte terciario o de corto plazo de los 3,3€ por acción, lo que permite atisbar un escenario de vuelta bajista rumbo a los actuales mínimos anuales proyectados a partir de los 3,126€ por acción”, tal y como nos indica el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Telefónica en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Telefónica análisis técnico del valor

Para el especialista en mercados de BBVA Trader, Ángel Cotera, Telefónica “marco la media de 200 sesiones como un nivel muy indicativo de si el precio está por encima de dicha media, actualmente vemos que ha intentado superarla, pero que lleva bastante tiempo por debajo, ya que sabemos que su comportamiento no ha sido muy bueno. El pasado día 13 ya tocó 3,26 euros de mínimo y está el soporte en 3,24 euros. Sigue ahí, manejando esos niveles. Una vez que esté por debajo de esta media de 200 y de 3,50 euros, yo buscaría otra compañía para el corto plazo”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión