Telefónica conquista máximos pre-pandemia en el último día para cobrar el dividendo

Las acciones de Telefonica suben a media tarde un 1,68% hasta alcanzar los 5,03 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,87%. La teleco se confirma como una de las estrellas del selectivo madrileño en lo que va de año, con una revalorización acumulada en 2022 de un 30% y la capitalización bursátil por encima de los 29.000 millones de euros.

Este rally ha permitido además a Telefónica conquistar el umbral de los 5 euros por acción y situarse de momento en sus máximos en más de dos años. En concreto, hay que remontarse al 21 de febrero de 2020, poco antes de que la pandemia de Covid-19 hundiese los mercados bursátiles internacionales, para encontrar una cotización más alta: 5,084 euros.

La subida de hoy coincide además con el último día para tener derecho al cobro del dividendo. Y es que este martes, 31 de mayo, marca en el calendario la primera fecha clave de la hoja de ruta del dividendo de la empresa de telecomunicaciones, al ser el último día en el que se podrán adquirir en el mercado acciones del operador con derecho a percibir el dividendo de 0,148 euros por título.

Telefónica repartirá este mes de junio el segundo tramo de su dividendo flexible a cuenta del ejercicio 2021 y con él dirá adiós al scrip dividend, que permite al accionista elegir entre ser remunerado con acciones o en efectivo.

En esta ocasión, Telefónica ampliará capital para responder a este dividendo por un máximo de 873,6 millones de euros con los que emitirá 189,1 millones de títulos de la firma, el equivalente al 3,2% del capital social, en el supuesto de que todos los accionistas optaran por las acciones. En las últimas ocasiones, cerca de dos tercios de los accionistas de Telefónica han optado por esta modalidad.

Para conseguir una nueva acción de Telefónica a raíz del dividendo serán necesarios 31 derechos, mientras que el límite para vender al operador de vuelta los derechos y optar por el pago en efectivo está fijado en el 9 de junio.

El día 16, Telefónica abonará este tramo a los accionistas y anunciará la magnitud de la ampliación de capital necesaria para remunerar al resto de sus titulares.

Calendario del dividendo de Telefónica

1 junio: Comienzo del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita. La acción cotiza "ex dividendo".

2 junio: Asignación de derechos.

9 junio: Fin del plazo para solicitar la retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

14 junio: Fin del periodo de negociación de derechos de asignación gratuita.

16 junio: Pago de efectivo a los accionistas que hayan solicitado retribución en efectivo (venta de derechos a Telefónica).

17/24 junio: Trámites para inscribir las nuevas acciones en el sistema bursátil.

24 junio: Fecha estimada negociación nuevas acciones.