Telefónica: a por las pymes con Criteria reforzada en su capital

Telefónica respira tranquila tras cerrar por partida doble las dos operaciones que reducirán drásticamente su elevada deuda. La venta de torres de Telxius a American Tower en Europa y Latinoamérica y la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media en el Reino Unido. Operaciones que reducirán en 8.400 millones su endeudamiento, que puede quedar en un rango de 26.000 millones con una radio deuda/EBITDA de 2,4 veces.

Y ahora se focaliza en el segmento de pymes de cara a la recuperación económica. Señala la Información que, de la mano del Santander y junto con Microsoft y Correos van a crear un consorcio para presentar de forma conjunta a Economía un plan, de colaboración público-privada, para ayudar a las pymes a digitalizarse a través de parte de los Fondos Europeos para la recuperación. En concreto se dirigirá al Digital Toolkit, un programa dotado con 3.000 millones de euros.

Además, también forma parte del consorcio que pondrá en marcha un túnel inteligente en Galicia, de alta conectividad y grandes prestaciones que sirve para conocer todas las vicisitudes que se puedan presentar en la carretera con un despliegue de cámaras conectadas con tecnología 5G.

Dividendo de Telefónica

Hoy es el último día para que los accionistas de la operadora que lo deseen soliciten el cobro del dividendo en efectivo, el último, por ahora de 0,20 euros por acción el próximo 17 de junio con cargo a los resultados de 2020. Sólo para los que ya están en Telefónica.

En su gráfica de cotización se encuentra a un paso de máximos anuales, rozando los 4 euros por acción, con avances en las últimas 20 sesiones del 5,3% para un alza anual del 27,80% para el valor.  

Gráfico de cotización de Telefónica

Sin nuevas recomendaciones desde el pasado día 20 de mayo, el consenso de Reuters recoge mantener de media para el valor con un precio objetivo de 4,33 euros por acción y un potencial desde su cierre de ayer del 10%.

Mientras Criteria eleva su presencia en el valor con compras sostenidas que no cesan durante la última semana y que rozan los 8 millones de euros, las últimas hace apenas dos días, en pequeños paquetes en el mercado. A esto se suma la venta de derivados fuera del mercado regulado.

Para Telefónica “el precio se frena a la altura de la directriz bajista de fondo desarrollando una estructura de máximos y mínimos crecientes de medio plazo, una estructura y, por ende, la posibilidad de superar la directriz bajista de fondo, que no se comenzará a cuestionar mientras el precio de cotización no vulnere el último mínimo creciente proyectado a partir de los 3,6705 euros por acción, último mínimo creciente en la citada estructura”, nos dice el analista técnico de Estrategias de Inversión, José Antonio González.  

Telefónica en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación

Análisis técnico de Telefónica

Si atendemos a lo que nos aportan los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, vemos que Telefónica, alcanza una puntuación total de 8 puntos, desde los 7 anteriores, de 10 en total. Con tendencia alcista a medio y largo plazo, momento total, lento y rápido positivo y volumen de negocio a medio plazo, que se muestra creciente para el valor. En el otro lado, destaca el volumen a largo plazo que es decreciente y la volatilidad, medida en términos del rango de amplitud, que es creciente a medio y largo plazo.

Indicadores tecnicos de Telefónica

Para María Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión, “en base a una valoración por ratios sobre estimación de resultados media del mercado, Telefónica cotiza con descuento frente a la media del selectivo Ibex- 35. Así, el PERe de la operadora es de 9,24x, frente a una media >30v para las compañías del selectivo y 13,23x de media histórica para Telefónica en los últimos años; teniendo en cuenta el CBA estimado, el ratio PEG <0,5 muestra fuerte potencial al alza. Infravaloración también por EV/EBITDA y por ratio sobre ventas y sobre cash flow. El mercado paga 1,39v su valor en libros, con descuento frente a sus competidores y frente a las compañías del selectivo Ibex 35”.

Así, además, la experta fundamental de Ei destaca que “la rentabilidad sobre patrimonio neto, ROE es muy destacable >15% y muy elevado también la rentabilidad sobre capitalización (ROM 10,8%) y la rentabilidad sobre activos (ROA 2,53%). La rentabilidad sobre dividendo-Yield supera todavía el 7% pese a la moderación en el pago. En base a nuestro análisis fundamental es un valor interesante para el largo plazo y, por tanto, la recomendación es positiva para inversiones con horizonte más allá del 2021”.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de inversión