Telecinco logró un beneficio neto de 228,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 13,1 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, debido fundamentalmente a la mala evolución de los ingresos publicitarios, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los ingresos netos de explotación del grupo cayeron un 4,7 por ciento hasta 734,8 millones de euros, con un descenso del 6,2 por ciento de los publicitarios -703 millones- que no compensaron la subida del 20,8 por ciento de otros ingresos -64 millones de euros- sobre todo los derivados de la venta de derechos cinematográficos.


En el resultado del grupo también
ha influido el impacto negativo de algunas amortizaciones derivadas de la adquisición de Endemol, sin las que el resultado neto hubiera sido de 242,3 millones de euros, 14 millones más, un 7,8 por ciento menos que en los primeros nueve meses de 2009. El resultado bruto de explotación ajustado (EBITDA) descendió un 10 por ciento, hasta los 329,4 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (EBIT) bajó el 10,3 por ciento, hasta situarse en 324,2 millones.

Los costes operativos se incrementaron un 0,3 por ciento, hasta 410 millones de euros, lo que permitió mantener los márgenes de negocio estables, en torno al 44 por ciento.

"Solidez" a pesar de la debilidad del mercado

En este sentido, la compañía destaca que en un contexto de "debilidad de mercado", que probablemente no revertirá en los próximos meses, la solidez de márgenes y el control de costes son los dos elementos claves para asegurar el desarrollo del negocio y apunta su "posición de privilegio" en estos puntos. En los primeros nueve meses del año, la audiencia media de la cadena se sitúo en el 18,4 por ciento, mientras que en horarios "prime time" la audiencia alcanzó el 20,3 por ciento.

Hasta septiembre, la compañía invirtió 159,7 millones de euros, un 20,4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la mayor inversión en coproducciones.

A 30 de septiembre, la posición financiera neta era negativa en 51,1 millones de euros, después de la distribución de dividendo con cargo a los resultados del año 2007, que ascendió a 317,56 millones de euros.