El presidente de Gestevisión Telecinco, Alejandro Echevarría, ha pedido el martes extender a las televisiones autonómicas el nuevo modelo de financiación planteado por el Gobierno para RTVE, que prevé suprimir completamente la publicidad en la cadena pública.
Echevarría ha considerado esta medida "una gran noticia" para el conjunto del sector audiovisual dado que se trata de la reforma de un modelo en el que hasta ahora la televisión pública "se había convertido en una comercial más" que operaba en "condiciones ventajosas" respecto a su competencia.

El nuevo sistema de financiación del ente público debería trasladarse, a su juicio, al resto de televisiones autonómicas que operan en España para lograr un modelo audiovisual viable.

"Si no se hace eso, y más cosas, una vez superada la crisis y la tremenda caída de la publicidad que nos afecta a todos, quedará un modelo no viable porque habrá un exceso de oferta televisiva que debe vivir de recursos publicitarios y no va a poder", añadió.

Por otra parte, el presidente de Telecinco consideró que la posibilidad de fusiones en el sector se ha tratado "con bastante ligereza" ya que esta decisión "no es tan sencilla, exige una identificación de criterios, crear valor para el accionista, defender los puestos de trabajo y que siga existiendo pluralidad".

Según Echevarría, una vez que la ley autoriza las fusiones siempre que la empresa resultante no supere el 27% de la audiencia es lógico que esta posibilidad sea estudiada por todos los operadores "y hasta ahora sólo hay meros contactos", pero nada "firme y serio" en un proceso que, de producirse, será largo.