Técnicas Reunidas: recupera con el petróleo…pero con mucho por mejorar

Tecnicas Reunidas sigue avanzando en el mercado y lo hace a buen ritmo a cuenta de la vuelta a la actividad, incluso de manera inusitada, en el mercado del petróleo. Pero ello no es óbice para que la empresa tenga que enfrentarse a su difícil situación provocada por el impacto del Covid-19 que sigue reflejándose en sus cuentas y también en su recuperación en el mercado.

De hecho y aunque el valor acumula un avance sostenido en su cotización en las últimas 20 sesiones cotizadas, y que alcanza el 7,2%, lo cierto es que acumula un saldo negativo desde que comenzara el ejercicio de nada menos que del 19,2%. Eso le coloca como uno de los peores valores del año en el Mercado Continuo, aunque por debajo del Top10 de pérdidas en 2021.

Y le queda un gran camino por recorrer desde sus propios parámetros porque, aunque recupera un 29% desde los mínimos del ejercicio, lo cierto es que todavía le separa un 58% de sus máximos, de sus mejores niveles del año.

Técnicas Reunidas cotización anual del valor

De momento además mantiene un bajista por encima del medio punto de su capital en el accionariado, tras el cierre de la posición algo inferior a ese porcentaje de Marshall Wace en septiembre. Se trata de WorldQuant que el pasado 11 de octubre elevó hasta el 0,60% sus posiciones cortas sobre Técnicas Reunidas.

Y la compañía ha descartado que vaya a acometer una nueva refinanciación de la deuda, tras la realizada en junio del pasado año, desmintiendo algunas informaciones que apuntaban a ello. Su deuda financiera, a cierre del primer trimestre del año alcanza los 526,8 millones de euros, aunque como saben, Técnicas Reunidas está a la espera de saber si se le concederá una ayuda del Fondo de ayuda a las empresas impactadas por la Covid del que se encarga la SEPI por valor de 290 millones de euros.

La compañía ha comunicado se negativa a esa nueva refinanciación a la CNMV mientras que destaca que la formada por líneas bilaterales se ha renegociado y extendido con normalidad dentro del curso habitual de las operaciones, que en junio le llevó a extender los vencimientos medidas a cuatro años y medio adicionales.

Los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión nos muestran que Técnicas Reunidas sigue en modo bajista con una revisión a la baja, de modo que alcanza 2 puntos totales de los 10 a los que puede optar el valor. Con tendencia bajista a largo plazo, pero alcista a medio plazo y momento total negativo, tanto rápido como lento

Técnicas Reunidas indicadores premium de Ei

Además, se muestra en negativo su volumen de negocio, que, a medio y largo plazo, en sus dos vertientes se muestra decreciente para el valor en el mercado. Y su rango de amplitud, la volatilidad del valor es creciente a medio y a largo plazo.

Mientras, la compañía acaba de comenzar la construcción de un nuevo complejo petroquímico de polipropileno en Turquía, en concreto en la provincia de Adana, al sudeste del país con un valor de 1.000 millones de los que 550 corresponden a la compañía española en su empresa de riesgo compartido con el grupo turco Rönesans Holding y la argelina Sonatrach.

Además, Técnicas Reunidas ha visto como un tribunal estadounidense confirmaba el laudo de 38 millones de dólares a favor de la compañía Sigdo Koppers y en contra de su filial peruana, Técnicas Reunidas de Talara, ante un proyecto de mejora en la refinería Talara del país.

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.