Tecnicas Reunidas es uno de los peores valores del año en el Mercado Continuo y el verano ha remarcado esa caída. En especial a finales de julio, donde comenzó la senda más descendente de los últimos tiempos para el valor. Algo confirmado en agosto, con pérdidas mantenidas y que en septiembre no logra recuperar. En total, el saldo estival alcanza un descenso en torno al 20% en su precio. 

Ese el panorama para la empresa de ingeniera especializada en estructuras petrolíferas, al que le sigue afectando y mucho la caída del precio del barril en el mercado desde comienzos del ejercicio. Y los rumores de OPA se dejan de nuevo sentir en el ambiente. Curioso si tenemos en cuenta que su salida del selectivo se debió a MasMóvil en junio de 2019, ahora en pleno proceso de oferta. 

En su gráfica de cotización observamos como el valor, tras los mínimos del año registrados en marzo y el rebote de junio, no ha levantado cabeza. Desde que comenzó el ejercicio Técnicas Reunidas pierde casi un 58% y apenas le separa de mínimos un 1%. Es además el octavo peor valor del Mercado Continuo desde que comenzara 2020. 

Técnicas Reunidas. Gráfico de cotización

Este verano presentaba sus resultados semestrales con mejora del beneficio en un 4% hasta superar los 14 millones de euros, pero afectado por el impacto del Covid-19 que la dirección de la compañía considera que superará tanto en las previsiones de este año como en los siguientes.

Sin embargo, lo cierto es que se han visto afectadas sus ventas, su posición neta de tesorería que se ha rebajado en casi 100 millones y la fortaleza de su buena cartera de pedidos, que solo en el segundo trimestre del año ha bajado en más de 800 millones, a pesar de los 10.100 millones que lo sustentan y que suponen un 15% más al terminar junio frente al pasado año. 

Todo ello le ha obligado a acudir al ICO, a la línea de avales dispuesta por el gobierno para refinanciar los préstamos sindicados suscritos que superan los 430 millones de euros y que han sido este verano el inicio de una pendiente a la baja que le ha llevado a los mínimos que ahora vemos.  

Según nuestros indicadores premium, Técnicas Reunidas marca 0 puntos de los 10 posibles con todos los parámetros en negativo: tendencia, momento ( lento y rápido ), volumen y volatilidad, tanto a medio como a largo plazo. 

Técnicas Reunidas. Indicadores técnicos premium

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.