Las bolsas europeas suben tras la firma del acuerdo comercial

Las principales bolsas europeas abren la sesión con avances después de que ayer EEUU y China firmasen un acuerdo comercial que revertirá algunos aranceles e impulsará compras de productos estadounidenses, desactivando una disputa de 18 meses entre las dos mayores economías del mundo pero dejando varios puntos conflictivos sin resolver.

Pekín y Washington promocionaron el tratado de "Fase 1" como un paso adelante tras meses de conversaciones intermitentes y los inversores recibieron la noticia con alivio. Pero también había escepticismo de que la relación comercial entre ambos países se esté recuperando.

El acuerdo no aborda los problemas económicos estructurales que llevaron al conflicto comercial, no elimina completamente los aranceles que desaceleraron a la economía mundial y establece objetivos de compras difíciles de alcanzar, dijeron analistas y líderes de la industria.

Si bien reconoció la necesidad de nuevas negociaciones con China para resolver una serie de otros problemas, el presidente Donald Trump resaltó el pacto como una victoria para la economía de Estados Unidos y las políticas comerciales de su gobierno.

La pieza central del acuerdo es una promesa de China de comprar productos agrícolas y otros bienes y servicios estadounidenses al menos por un adicional de 200.000 millones de dólares en dos años, sobre una base de 186.000 millones de dólares en adquisiciones en 2017, dijo la Casa Blanca.

Los compromisos incluyen 54.000 millones de dólares en compras adicionales de energía, 78.000 millones de dólares en adquisiciones adicionales de manufacturas, 32.000 millones en más productos agrícolas y 38.000 millones de dólares en servicios, de acuerdo al documento del pacto divulgado por la Casa Blanca.

Pese a que el pacto podría ser un impulso para los agricultores, fabricantes de autos y de maquinaria pesada de Estados Unidos, algunos analistas ponen en duda la capacidad de China de redireccionar importaciones desde otros socios comerciales hacia Estados Unidos.

El presidente de EEUU, Donald Trump, que ha estado promocionando la Fase 1 como un pilar de su campaña a la reelección este año, aseguró que aceptaría eliminar las tarifas restantes una vez que ambos países hayan negociado la "Fase 2" del tratado. Agregó que dichas negociaciones comenzarían pronto.

"Todos saldrán tan pronto como terminemos la Fase 2", dijo Trump, quien agregó que visitaría China en un futuro no muy lejano.

Con todo, Fráncfort sube un 0,32%; Londres, un 0,02%; París, un 0,12% y Milán, un 0,39%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,18%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de la lectura final del IPC de diciembre y las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del BCE. No obstante, la cita más relevante del día será la publicación esta tarde en EEUU de las ventas minoristas del mes de diciembre.

En Europa además, varias compañías adelantarán hoy sus cifras de ingresos y ventas del último trimestre, entre ellas la francesa Alstom y la británica Rio Tinto. En Wall Street destaca la publicación de los resultados trimestrales de otros dos grandes bancos: Morgan Stanley y The Bank of New York Mellon.

La  compañía  francesa de bienes de capital, Alstom ha informado hoy de que las ventas en su tercer trimestre fiscal se incrementaron un 3%, hasta situarse en los 2.060 millones de euros. Sin embargo, en el mismo periodo los pedidos disminuyeron un 22%, hasta los 3.560 millones.

La compañía ha confirmado las perspectivas para el ejercicio fiscal y las metas a medio plazo para 2023. El CEO se ha mostrado optimista con la cartera de pedidos, “particularmente dinámica en el último trimestre”.

Tras el cierre de la sesión, será el turno de Rio Tinto.

El miembro del BCE y actual gobernador del Banco Central de Austria, Robert Holzmann, anunció ayer que la revisión estratégica de la política monetaria del organismo llegará  la  próxima semana. "La  próxima empezaremos en el BCE una revisión de la política monetaria,  pero  tengo  órdenes estrictas de no decir nada sobre ello", afirmó Holzmann en declaraciones recogidas por Bloomberg.

Por su parte, el Miembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), Michael Saunders, abrió ayer la puerta a un recorte de tipos y comentó que hay poco espacio para la política monetaria. Terminó apuntando que la economía sigue creciendo de forma  ligera, aunque los riesgos siguen siendo muy altos. La probabilidad que otorga el mercado a que el Banco de Inglaterra recorte los tipos en enero sube al 56% desde el 49% anterior a los datos de inflación conocidos ayer.

En la apertura de la sesión de las bolsas europeas, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,114 billetes verdes.

Los banqueros centrales de Estados Unidos expresaron el miércoles su confianza en que el costo del endeudamiento está en el nivel correcto para apoyar el crecimiento y acelerar la inflación a niveles más saludables, a pesar de la persistente incertidumbre de las empresas sobre la política comercial.

Pero incluso durante la ceremonia de la firma de un acuerdo comercial con China que promete despejar parte de esas dudas, el presidente Donald Trump repitió una queja de larga data contra la Reserva Federal e insinuó que un nuevo presidente de la Fed podría solucionar los problemas.

El periodo de Powell como presidente de la Fed se extiende hasta 2022, un mandato que espera completar a pesar de las fuertes críticas de Trump. Los estadounidenses elegirán a su próximo presidente en noviembre y si Trump es reelecto ha dejado claro que reemplazará a Powell.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,44%, hasta los 64,27 dólares, mientras que el West Texas repunta un 0,48%, hasta los 58,09 euros.