El Ibex 35 hoy sube en la apertura, consolidando los 9.600 puntos

El IBEX 35 hoy inicia la sesión en positivo, tras dos jornadas consecutivas cerrando en rojo ante el aumento de las tensiones entre EEUU e Irán. Sin embargo, la ausencia de nuevos pasos en el recrudecimiento del conflicto ha impulsado a las bolsas asiáticas esta madrugada, tras el cierre en positivo ayer en Wall Street gracias a los avances de las compañías tecnológicas.

No se puede decir que la tensión en Oriente Medio fuera a menos, aunque sí que no fue a más, y eso parece que bastó a los inversores para volver a apostar por la renta variable”, indican desde Link Securities.

“La principal referencia en estas últimas sesiones está siendo el precio del petróleo, variable que, de dispararse al alza, podría hacer mucho daño a la ya de por sí frágil economía mundial; no tanto a la estadounidense, ya que en los últimos años la dependencia de EEUU del petróleo importado se ha reducido considerablemente”, apuntan los mismos expertos.

Hoy los precios del petróleo se anotan descensos cercanos al 1%. El Brent de referencia en Europa cede un 0,87%, hasta los 68,31 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,77%, hasta los 62,78 dólares.

Por otro lado, el IBEX 35 hoy está pendiente de lo que suceda en el Congreso, donde se celebra la segunda y definitiva votación para investir presidente del Gobierno al candidato socialista, Pedro Sánchez. Salvo sorpresa de última hora, Sánchez cuenta con la mayoría simple de la Cámara Baja imprescindible para ser investido en segunda votación, o lo que es lo mismo, más votos a favor que en contra.

Si no hay cambios, el candidato socialista será elegido por estrecho margen, con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Votarán "sí" PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, NC, Teruel Existe y BNG; en contra el PP, Vox, Cs, JxCat, UPN, CUP, PRC, Foro y CC, mientras que ERC y EH Bildu se abstendrán.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha convocado el pleno a las 12 del mediodía aunque en cualquier caso, la votación no se celebrará antes de las 12:45, al menos 48 horas después de la primera votación del pasado domingo, en la que Pedro Sánchez no fue elegido al no alcanzar la mayoría absoluta.

 

Así, con la atención en las tensiones entre EEUU e Irán y en la votación de investidura, el IBEX 35 hoy abre la sesión con una subida del 0,24%, hasta los 9.623,50 puntos.

Mediaset encabeza las subidas del Ibex 35 hoy en la apertura de la sesión, al subir un 0,71%; por delante de CIE Automotive y de Ence, que repuntan un 0,68% y un 0,61%, respectivamente.

Por el contrario, solo tres valores del selectivo español arrancan la sesión en rojo. Son: Iberdrola, que pierde un 0,18%; MásMóvil, que se deja un 0,15% y Endesa, que recorta un 0,04%.

Iberdrola, a través de su filial brasileña Neoenergia, va a construir en el nordeste de Brasil su instalación renovable más grande de Latinoamérica: el complejo eólico de Paraíba, de 471 megavatios (MW) de potencia instalada, que se sumará a los 94,5 MW ya operativos.

Según informa el diario elEconomista.es, Enagás impulsa un plan de inversiones de 2.250 millones para convertir a España en un país exportador de hidrógeno a Europa. Para lograrlo, ENG ha preparado un ambicioso plan que se centra en cinco actuaciones concretas en Baleares, País Vasco, Castilla y León, Aragón y Asturias con los que pretende impulsar alianzas y, a su vez, recibir financiación europea.

BlackRock ha superado el 3% en el capital social de Aena y de BME. El fondo estadounidense cuenta con un 2,645% del gestor aeroportuario, controlado a través de acciones y un 0,356% a través de instrumentos financieros. Sus 4,5 millones de títulos están valorados al precio actual de mercado en unos 760 millones.

Asimismo, BlackRock ha seguido incrementando su posición en el capital de BME en mitad del proceso de oferta pública de adquisición de acciones (OPA), alcanzando ya el 3,545% del capital, su mayor registro hasta la fecha.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Deoleo, que avanza un 12%; mientras que la mayor caída es la de Lingotes, que se deja un 3,94%.

La prima de riesgo de España se eleva hasta los 67,80 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años avanza hasta el 0,396%.

Subidas de las bolsas europeas

Las principales bolsas europeas abren la sesión en positivo. Fráncfort sube un 0,48%; Londres, un 0,08%; París, un 0,38% y Milán, un 0,53%. El Euro Stoxx 50 repunta un 0,45%.

En la agenda macro del día destaca la publicación en la eurozona de las ventas minoristas del mes de noviembre y de la lectura preliminar del IPC de diciembre, mientras que, por la tarde, en EEUU, se dará a conocer la lectura de diciembre del índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros, el ISM no manufacturero, así como la balanza comercial y los pedidos de fábrica del mes de noviembre.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,117 billetes verdes.