Nueva jornada alcista para las plazas europeas. El optimismo quiere imponerse entre los inversores impulsado por la buena sesión en Wall Street y el mercado asiático. Y es que la mejora de los comentarios sobre el sector financiero de la analista Meredith Whitney han elevado las expectativas de los resultados trimestrales que podrían ser mejores de lo esperado. Con ello, el Dow Jones rebotó un 2,27% mientras que el Nikkei sube un 2,33%. A la espera de los datos macroeconómicos y empresariales que lleguen del otro lado del Atlántico, en Europa todas las miradas se dirigirán a las cifras de producción industrial de mayo así como a las expectativas económicas del índice Zew en Alemania del mes de julio. Con este escenario, el Dax alemán sube un 0,13%, el Cac 40 suma un 0,01%, el FTSE100 lo hace un 0,12% y el Eurostoxx lo hace un 0,31%. El Ibex se anota una ganancias del 0,19% hasta los 9.585 puntos. 


Gráfico del Ibex 35


Pese a las buenas noticias sobre el sector bancario, las alzas se moderan dentro del sector. Bankinter se anota una subida del 0,49%, Banco Popular sube un 0,34% mientras que Banesto cae un 0,23% y Banco Sabadell baja un 0,12%. Santander, que ha decidido lavar su imagen y reordenar así sus hedge funds tras el caso Madoff, rebota un 0,54% del mismo modo que BBVA se mantiene alcista al sumar un 0,23%.

Signo negativo para el resto de pesos pesados, Repsol YPF se deja un 0,19%, Iberdrola baja un 0,09% mientras que Telefónica sube un 0,20%. Iberia sigue volando alto y lo hace con un 0,39% de revalorización a la espera de que haga público sus cifras de tráfico aéreo del mes de junio.

Sin embargo, el mayor rebote de la sesión viene protagonizado por Arcelormittal que suma un 1,69%. Y es que el repunte de los precios de las materias primas está animando al sector. Acerinox sube un 0,60%. Tono mixto entre las constructoras, Ferrovial suma un 0,77%, OHL se anota una subida del 0,44%, ganancias que contrastan con las pérdidas del 1,15 para ACS y del 0,80% para FCC. Un día después de que Acciona haya anunciado la unión con Mitsubishi para invertir 2.000 millones en renovables en los próximos años, pierde un 0,12%. No obstante, una de las compañías más penalizadas en las últimas sesiones, Sacyr Vallehermoso, se mantiene hoy alcista y sube un 0,39% después de que Caixa Galicia y Caixanova prevén cerrar hoy un acuerdo para comprar al grupo el 22% de la concesionaria Itínere.

Dentro del mercado continuo, las mayores ganancias son para Nicolás Correa que sube un 9,48%, seguido de Zeltia que lo hace un 3,56% después de haber sido en la sesión anterior uno de los valores más castigados una vez que las autoridades norteamericanas sobre salud han solicitado más información sobre el uso de su medicamento Yondelis.  Las ganancias son de un 0,37% para Jazztel que hoy eleva el importe de su ampliación por el exceso de demanda. La compañía ha suscrito en su totalidad los 82 millones previstos en su ampliación de capital y, sobre la demanda, ha elevado la oferta a 90 millones, según ha explicado la compañía a la CNMV. Metrovacesa, que ha anunciado que cederá un centro comercial a Aareal Bank por la crisis, baja un 2,54%. Entre las compañías que pagarán dividendo se encuentra Tubacex –lo hará mañana a 0,10 euros por acción- que sube un 0,83% y Prosegur sube un 0,83% en el día en el que paga 0,209 euros por acción a los accionistas. Vidrala reparte entre sus accionistas un dividendo complementario 2008 de 0,1313 euros por acción. La compañía se anota unas ganancias del 0,79%.