Según Abertis, esta revisión anual se realiza "pese a la clara mejoría en los indicadores de tráfico de las autopistas", así como en otros parámetros operativos que prevén una mayor "generación de caja" en el futuro.

En contraste con la nueva calificación, Abertis destaca en su nota la "mejor posición de liquidez" de la compañía que incluye, entre otros, más líneas de crédito, mayor acceso a los mercados de capital, y recuerda la emisión de bonos por 1.000 millones en septiembre de 2009, que mejoraron la estructura crediticia de la sociedad.

Abertis explica que la calificación de S&P no implicará cambios en el coste de la deuda de Abertis ya que el grueso de la misma no está sujeta a cláusulas vinculadas al rating. En este sentido, la compañía destaca que mantiene la calificación de A- por parte de Fitch Ratings.

La compañía que preside Salvador Alemany considera que la nueva calificación de S&P no afectará al crecimiento selectivo de la compañía orientado a crear valor para los accionistas, como tampoco variará la actual política de retribución.