Por otro lado, la firma incide en que los concursos de acreedores seguirán registrándose en el sector de la construcción y que algunos bancos han optado por comprar activos inmobiliarios de clientes del sector con dificultades de pago, lo que "podría resultar problemático" si los precios inmobiliarios caen de forma significativa.

A su parecer, los bancos españoles que logren capear la crisis de crédito en la que está inmerso todo el sistema financiero manteniendo intacto su capital tendrán posibilidades de expansión una vez se reactive el crecimiento económico.

BBVA Y SANTANDER, PERFIL GANADOR.

En este sentido, considera que tanto BBVA como Santander "se encuentran en buena posición" para situarse entre los ganadores de la crisis, por lo que recomienda a los inversores mantener sus acciones, mientras que aconseja vender los títulos del Popular, basándose en su menor diversificación de negocio.

No obstante, S&P considera que las acciones de los bancos que presiden Francisco González y Emilio Botín deberán reflejar una mayor visibilidad respecto a las previsiones de beneficios antes de emprender la remontada en bolsa, teniendo en cuenta que la incertidumbre sigue dominando el escenario macroeconómico.

Según las previsiones del departamento de renta variable la agencia de calificación de riesgos "el flujo de noticias" desde España seguirá siendo negativo en gran parte de 2009, lo que dificultará "la expansión de los números" de estas entidades.

Concretamente, el informe fija el precio objetivo del BBVA en 8,7 euros por acción para los próximos doce meses, frente a los 6,8 euros a los que cerró hoy en la Bolsa de Madrid; en 7,1 euros el de Santander, que terminó la sesión bursátil en 5,66 euros, y en 5 euros el precio objetivo del Popular, lo que significa 80 céntimos por debajo de su cotización actual.