SOS Corporación Alimentaria ha formalizado la venta de su participación del 51% en las empresas Les Huileries d'Agafay y Agafay Trading Co., con domicilio social en Marrakech (Marruecos) y dedicadas a la producción y comercialización de aceites de oliva en el primer caso y a la exportación del mismo producto en el segundo.
Según recoge el informe anual del grupo correspondiente al ejercicio 2009, esta desinversión se formalizó el pasado 29 de enero, aunque la empresa no desvela la identidad del comprador ni el importe por el que se cerró la operación.

Esta venta se enmarca en el programa de desinversiones diseñado por la compañía dentro de un plan de negocios con el que pretende reducir su deuda financiera (superior a 1.100 millones de euros) hasta unos 650 millones en dos años.

Estas dos empresas estaban clasificadas en el informe como activos mantenidos para la venta, junto con otras sociedades, como las que conforman el 'Proyecto Tierra'.

Respecto a este proyecto olivarero, compuesto por 5.433 hectáreas de tierras de olivar superintensivo o aptas para su plantación en Portugal, SOS recuerda que el 12 de marzo alcanzó un acuerdo de compraventa por 91 millones de euros con el grupo Elaia, participado al 50% por la lusa Sovena --proveedora de aceite de Mercadona-- y la sociedad de capital riesgo Atitlán.

Según detalla, el contrato prevé el cumplimiento de determinadas condiciones precedentes, como las autorizaciones administrativas pertinentes, por lo que estima que "la compraventa estará perfeccionada en un plazo de aproximadamente dos o tres meses".

Además, la compañía que preside Mariano Pérez Claver señaló recientemente que tiene "muy avanzada" la gestión de venta de otras sociedades, como Arroz SOS Sevilla, Bernabé Biosca Alimentación (con sede en Alicante y dedicada a la comercialización de dátiles) y su filial en Túnez (Bernabé Biosca Tunisie).

Junto a estas empresas, también figura en el informe como activos mantenidos para la venta la participación del 50% que mantiene en la empresa cordobesa Todolivo, así como la sociedad de servicios de almacenaje en puerto de aceites comestibles a granel Stockaf, con domicilio social en Casablanca (Marruecos).