Banco Pastor presenta resultados y lo hace anunciado un beneficio neto de 101,1 millones de euros en 2009, lo que supone un descenso del 38,4% respecto al ejercicio precedente. Unas cuentas positivas para Jorge Cost, vicepresidente y consejero delegado de Banco Pastor
, quien considera que “muestran un crecimiento del beneficio recurrente del banco, que suben al 14%, lo que quiere decir que la maquinaria comercial del banco está funcionando muy bien del mismo modo que lo están haciendo las provisiones y de las reservas genéricas del banco -en unos niveles que cubren un 3% del balance-.

“Somos la única entidad que ha sido capaz de crecer en provisión genérica, la única que sirve para aguantar el posible deterioro que pueda venir en 2010 y 2010”, comenta Cost. Y es que, como señalan desde Banco Pastor, cuentan con “una posición de gran fortaleza para los posibles avatares que puedan producirse durante los próximos años y donde el impacto de la morosidad seguirá estando presente”.

Tasa de morosidad controlada

Sin lugar a dudas, el no crecimiento de la tasa de morosidad es uno de los datos positivos a tener en cuenta. “En el último trimestre no ha crecido la tasa de mora que se sitúa en el 4,88%, exactamente la misma que teníamos en el mes de septiembre”, explica Cost.

Si bien 2009 fue un año especialmente complicado pero la banca, desde Banco Pastor reconocen afrontar 2010 “con mucha ambición”. ¿Cuál es el escudo con el que cuenta el banco? “Un core capital del 8,3%, el más alto de la banca española, además con muy buena posición de liquidez”. A ello, el consejero delegado de Pastor resalta que “todos los vencimientos que teníamos de financiación institucional de este año los tenemos renovados y la tasa de morosidad empieza a remitir”. Por ello -continúa- “nuestra intención es aprovechar 2010 sin olvidar que será complicado para el sector y en el que se va a proceder a una consolidación de, prácticamente, la mitad de las cajas de ahorro”.

Pero ante este escenario convulso, Banco Pastor está preparado: somos una entidad saneada y con una política clara muy orientada al cliente para crecer en autónomos, en hipotecas, en comercios, un incremento que ya se ha reflejado en el último trimestre”. “Hemos multiplicado por tres la cuota de mercado de las nuevas operaciones de las hipotecas que se han realizado. Vamos a aprovechar 2010 para crecer en clientes”, apunta Cost.

En un escenario en el que la banca mediana y las cajas sufrirán una reorganización espectacular, de hecho, como argumenta Cost, “vamos a contemplar estos movimientos, y asistiremos a algo que nunca hemos vivido y nunca volveremos a ver”, Banco Pastor, mirará desde la barrera. “Lo veremos desde la distancia, estamos en una posición muy cómoda que nos permiten encarar el futuro con optimismo y con el objetivo de ganar cuota de mercado de forma muy significativa, por lo que lo veremos desde la distancia”. “Lógicamente estaremos atentos a cualquier oportunidad que se pueda aprovechar, si se produce”, finaliza.