Soltec: la nueva presa de los bajistas

Soltec trata de superar el bache vivido en los últimos días con la llegada de su primera posición corta desde que se estrenara en el mercado el pasado mes de octubre. Ese día se saldó con pérdidas a doble dígito, que no han podido paliar ni la positiva llegada de sus resultados, negativos pero con mejora, como ahora veremos, en su cartera de proyectos, lo que a postre leyó bien el mercado. 

El pasado día 12 de mayo se estrenaba con un bajista inicial, un viejo conocido del mercado español, el fondo británico Helikon Investment con un 0,53% de capital negativo sobre el valor. Un nuevo varapalo para un valor que no deja las caídas libres en el mercado. 

De hecho en su gráfica de cotización vemos como el valor profundiza sus recortes del 18,7% nada menos en lo que va de mes y del 48,4% en lo que va de año. De hecho, Soltec se acerca cada vez más a las pérdidas del 50% en el valor, en una carrera que sigue ganando: la de ser el último de la fila en el Mercado Continuo español, con mayor fuerza que el resto de las renovables. 

Cotización Soltec

Mientras, acaba de presentar resultados que el mercado ha leído en positivo. A pesar de que pierde 4,5 millones de euros en el primer trimestre, con lo que ha multiplicado por nada menos que 15 los números rojos del mismo periodo del año anterior que fueron de 0,3 millones de euros. El impacto de la pandemia es el principal exponente por el que se han producido estas caídas. 

Un periodo que también ha coincidido con el incremento que se ha producido en el precio de los paneles solares y de las materias primas con las que trabaja la compañía. Los ingresos del grupo suman 28,4 millones, que suponen una caída más que importante, superior a la mitad de los del año pasado, 61 millones. Su Ebitda ajustado cede 7,1 millones frente a los negativos 2,4 registrados hasta marzo de 2020. 

A pesar de todo, el grupo destaca que sus indicadores operativos siguen en niveles históricos, con más refuerzo en lo que va de año. De hecho, su denominado backlog, es decir las tareas pendientes en el desarrollo de los proyectos, aquellos firmados pero no ejecutados, crece para su segmento industrial un 67% y su cartera de negocios con una probabilidad de que sean viables en más de un 50% , su pipeline un 17% frente al mismo periodo del año anterior.  

Resultados Soltec

Además estos dos últimos hacen gala de una gran diversificación geográfica; un 32% en Europa, un 30% en Latinoamérica, un 17% en Oriente Medio y África, 12% en Norteamérica y un 9% en Asia Pacífico. Mientras, Powertis continuó aportando evidencias de la buena evolución de su negocio y en el primer trimestre rotó 95MW en España, y reflejó parcialmente el impacto positivo de los 249 MW transferidos en diciembre a Aquila. 

Adicionalmente, su pipeline supera los 6 gigavatios (GW). Además, la compañía, que mantiene una sólida posición financiera, con una caja neta de 7,3 millones de euros, confirmó que su guidance para el ejercicio 2021 se mantiene intacto, con buena visibilidad para el año completo. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.